Con videocámaras y recompensas, gobierno de Yunes pretende atacar la inseguridad en Veracruz

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con la instalación de videocámaras en puntos estratégicos de varios municipios de la entidad y con una plataforma de seguridad para que ciudadanos identifiquen a delincuentes y sean gratificados por dicha acción, el gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes pretende disminuir la inseguridad en Veracruz.

En rueda de prensa al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares aseguró que en esta semana se dieron fuertes golpes a la delincuencia.

Explicó que se abrirá la página www.veracruz.gob.mx/seguridad/recompensas para presentar imágenes de videocámaras y ofrecer una gratificación a quien aporte información para capturar delincuentes.

En el número de Proceso en circulación esta semana se aborda la crisis de inseguridad que enfrenta actualmente Veracruz con más de dos mil 400 homicidios y cinco organizaciones delincuenciales que operan y pelean el territorio veracruzano por el control de las actividades ilícitas.

Yunes hoy presumió que en Acayucan, la Policía Federal aseguró 24 mil 500 litros de precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se liberó a una empresaria plagiada y se detuvo a cuatro de sus secuestradores. También, se logró la captura de los responsables del homicidio de un médico ocurrido el año pasado.

Durante la rueda de prensa se mostró un video en el que se distingue a las personas que arrojaron los nueve cuerpos en la colonia El Tejar de Xalapa, la semana pasada.

También se presentó otro video sobre hechos ocurridos en Amatlán de los Reyes, en el que un grupo de ocho personas llegan en varios vehículos a un lavado de autos y ejecutan a cuatro integrantes de una banda dedicada al robo en carreteras.

Además, la plataforma de seguridad subirá la fotografía de una persona que participó en el asesinato de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

La SSP ofrece hasta un millón de pesos a quien aporte información suficiente para detener a estos delincuentes.

El arranque del 2018 significó una crisis en materia de seguridad para el gobierno de Veracruz. En los primeros 12 días del año, 12 cabezas con cuerpos desmembrados fueron dejados en vehículos abandonados; estos homicidios fueron atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hace una semana, la célula delincuencial Z-35 reapareció en la capital del estado dejando nueve cuerpos desmembrados en el interior de una minivan en el fraccionamiento residencial de El Tejar, en la capital del estado.

En Veracruz, el dolor de cabeza del gobierno de Yunes Linares en sus primeros 13 meses de gobierno ha sido la seguridad, rubro que en campaña el propio Yunes prometió apaciguar en seis meses.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que se han cometido dos mil 414 asesinatos –en declaraciones de Yunes, el 70 por ciento de ellos se trata de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia– y 178 secuestros.

Esta plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 20 mil 787 robos. De éstos, destacan dos mil 708 robos con violencia de vehículos y 247 robos con violencia a casa-habitación en el periodo diciembre 2016-noviembre 2017, sin contar aquellas víctimas que optan por no denunciar por amenazas o por desconfianza hacia las autoridades.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!