Con la detención de ‘El Licenciado’ echan abajo plan de alianza entre cárteles

Jornada.unam.mx/ Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentará una orden de aprehensión emitida por un juez mexicano por la comisión del delito de delincuencia organizada en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue identificado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, como uno de los principales causantes de la violencia en el estado de Sinaloa.

Durante un mensaje a medios de comunicación realizado en la sede de la PGR en la Ciudad de México, se dio a conocer que con la captura de Dámaso López se disminuye la posibilidad de una sociedad entre grupos criminales.

Funcionarios federales puntualizaron que Dámaso López trabaja en una alianza entre integrantes del Cártel de Juárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar al Cártel de Sinaloa.

Dámaso López, El Licenciado, compadre de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en enemigo de los hijos de El Chapo Guzmán y del actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García.

Durante el mensaje a medios, García Harfuch dijo que la detención de El Licenciado, fue resultado del trabajo coordinado entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Agencia de Investigación criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, confirmaron la realización de tres cateos en distintos puntos de la Ciudad de México, uno de ellos en un edificio de la colonia Nueva Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo, en un departamento en el cual solamente se encontraba Dámaso López y su esposa; el segundo en la avenida Tezozomoc, en la Delegación Azcapotzalco, donde se aseguraron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, operador financiero de El Licenciado en la Ciudad de México.

El titular de la Seido, Israel Díaz informó que Dámaso López será consignado primero, por una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Jalisco, y luego se agregará un cargo más por la comisión de delitos flagrantes.

Asimismo, puntualizó que se esperará que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición, ya que en contra de El Licenciado existe una orden de captura girada por una Corte de Virginia.

Dámaso «N», como le identifican las autoridades oficialmente, es «uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur». Fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros, añadió el funcionario.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!