Con el Cambio Climático, la Costa se Volvera un Infierno

Redacción NoticiasPV

Clima hasta seis grados centígrados superior al actual y un metro más en el nivel del mar, son los que se esperan hacia finales del siglo XXI de seguir la tendencia en el calentamiento global, señaló especialista en el tema.

Al respecto habló Andrea Bolungaro Crevenna Recasens, de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, en conferencia de prensa, llevado a cabo en el marco del evento denominado Tallar de Cambio Climático.

Para la zona costera señaló que actualmente el promedio de temperatura es de 32° centígrados, esperando que a finales de siglo llegue hasta 38, es decir seis grados más; además de que el nivel de los mares el crecimiento será de un metro con respecto al actual, llegando a afectar granes extensiones de litorales; aunque aclaró que esto será más notorio en el Golfo de México que en el Océano Pacifico, debido a que del otro lado existe una mayor cantidad de extensión plana de tierra.

La científica destacó que el estudio es impulsado por la Secretaría de Turismo y se trata de un proyecto muy importante y que a su vez es la continuación de uno anterior, mediante el cual se estudiaron los 20 principales destinos turísticos del país.

Manifestó que a través de este mecanismo se obtendrán herramientas de información para la gestión de riesgo ante el impacto por el cambio climático, por lo que se requiere avanzar de una manera coordinada y responsable ante los impactos del cambio climático.

En ese sentido señaló que el peligro está tanto en fenómenos naturales que cada día tendrán mayor impacto, como en las reglas que se deben de seguir actualmente sobretodo en la construcción, por lo que los nuevos Planes de Desarrollo Urbano.

Destacó que los cambios climáticos desde ya se han dejado sentir en diferentes modalidades, como la aparición de plagas en lugares en los que antes no existían, tal es el caso dijo, de la chinche hocicona, la cual hasta hace algunos años no existía en Guanajuato; sin embargo, ahora es común encontrarla en aquel sitio.

Al cuestionársele sobre la situación de Puerto Vallarta señaló que ella traía más los datos globales, pero que se subirían a la red por parte de la Secretaría de Turismo.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!