Con carnes asadas, festejan en Chihuahua la detención de César Duarte

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los chihuahuenses salieron a las calles para festejar la detención del exgobernador César Duarte Jáquez en Estados Unidos. Salieron en caravana, en decenas de automóviles, y prepararon carnes asadas frente a la glorieta de Francisco Villa y en la plaza del Ángel, en la capital de Chihuahua.

La caravana recorrió la avenida Universidad, desde la glorieta, y llegó al palacio de gobierno. El mandatario estatal, Javier Corral Jurado, salió al balcón para saludar a la gente que participó en el festejo, entre ellos militantes panistas.

Con cubrebocas, varios acudieron a la plaza del Ángel para hacer una carne asada, como lo prometieron desde que Duarte se convirtió en prófugo de la justicia, hace dos años, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Integrantes de las organizaciones Wikipolítica y Red por la Participación Ciudadana se congregaron en esa plaza para recordar que no basta con la detención del exgobernador, porque sus presuntos cómplices aún están libres, como la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En entrevista, Nayo Rodríguez, integrante de las organizaciones mencionadas, dijo que los actuales funcionarios deben recordar que no se olvida su actuación cómplice en el gobierno duartista, y se refirió a Campos Galván y al senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar.

“Siempre supimos que esto iba a pasar, desde que empecé con el activismo y empecé a tener incidencia política. Gracias al ejemplo de lo que pasó con Duarte, todo el despilfarro, el atraco y atropello de derechos humanos, y pues que suceda algo así, a mí me da esperanza de que sí se puede llegar a hacer justicia”, soltó.

Nayo Rodríguez dijo a Apro que aunque se sabe que es parte de acuerdos bilaterales y de negociaciones de poderes fácticos, más allá de lo que ellos puedan ver es muy importante que se castiguen los delitos que cometió Duarte y que no quede impune.

“No es tanto que lo metan a la cárcel, queremos que se restituya el daño que hizo, que regrese el dinero y que la red de corrupción que tejió con las altas esferas caiga con todas las personas que se vieron involucradas para hacer campañas, que recibieron dinero para pasar votos, y si cometieron un delito, se hagan responsables de ello “.

El activista y abogado Jaime García Chávez, el primero en denunciar actos de corrupción de Duarte, señaló en un video difundido en Facebook que este momento no sería posible sin la lucha cívica que nació en septiembre de 2014.

Desde Unión Ciudadana, subrayó, exigirán que haya justicia plena y no selectiva, como la que ha hecho Javier Corral.

                                                         
Compartir