Con bloqueo carretero, familiares exigen liberar a detenidos del caso LeBarón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un centenar de personas bloqueó por unas cinco horas la carretera Sueco-Janos en Chihuahua para exigir la liberación de dos de los tres detenidos por la masacre de seis niños y tres mujeres de las familias LeBarón y Langford, ocurrida el 4 de noviembre pasado.

www.proceso.com.mx

“Si los LeBarón quieren justicia, nosotros también”, advirtieron los familiares de los detenidos, quienes fueron trasladados a la capital del país.

Los detenidos son Héctor Mario Hernández Herrera El Mayo, identificado como presunto líder del grupo delictivo “La Línea” en la región, y su hermano Luis Manuel, según información extraoficial.

De acuerdo con los familiares, son gente honesta que labora en Casas Grandes y Janos. Son jornaleros, aseveran.

Los ciudadanos de Janos se manifestaron en el kilómetro 255+000 de la carretera Sueco-Janos, en las dos vías, a la altura del vado Santa María-Janos.

Del cierre carretero dio cuenta la Guardia Nacional división carreteras a través de Twitter.

Guardia Nacional Carreteras@GN_Carreteras

En se registra presencia de habitantes en km 255+000 Ctra 680 Sueco-Janos, Tramo Vado Santa María-Janos. Atienda indicación vial

Entre los manifestantes había mujeres y niños, de acuerdo con reportes policiacos.

Por más de cinco horas bloquearon el paso de vehículos en ambos sentidos, en espera del paso de un convoy de vehículos de la Fiscalía General de la República (FGR) que trasladaba a dos hombres detenidos el fin de semana y que pasó por las localidades de Janos y Ascensión.

KIKOMAN@Kikooman83

Carr 2 tramo casas grandes/ janos. Km 53 parado por manifestantes caso familia Lebaron Cerrado tráfico. @CAPUFE @09Centauro @PoliciaFedMx @GN_Carreteras @CEAC_SSPCMexico @laconseninote @5sobreruedas @luismanuelveloz

Ver imagen en Twitter

La detención estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO).

La exigencia de que no trasladaran a los detenidos al estado de Sonora y que se pruebe su inocencia es porque ellos “son personas honestas y trabajadoras del pueblo”.

Además pidieron que se muestren videos del día del atentado contra la familia LeBarón pues argumentaron que ese día los detenidos realizaban compras en Casas Grandes.

Al momento de la detención de los hermanos, estos cuidaban a su padre, a quien dejaron solo según los manifestantes, por lo que exigieron que se apoye al señor como parte de las condiciones para liberar la carretera.

Pasadas las 12:00 de la noche restablecieron la vía, una vez que los familiares se comunicaron por teléfono con los detenidos.

Los detenidos y personal del gobierno federal se trasladaron a Sonora.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que fueron informados de la detención de los presuntos responsables de la masacre, pero no cuentan con mayor información, sólo del bloqueo de la carretera ocurrido anoche.

                                                         
Compartir