Con 23 productores de la región inauguraron el Festival de la Raicilla

Redacción NoticiasPV

Con la participación de 23 productores de raicilla de municipios colindantes a Puerto Vallarta, se llevó a cabo este fin de semana el Primer Festival de Raicilla DamaJuana 2017, en la isla del Río Cuale de esta ciudad costera.

El evento que pretende resaltar la gran trascendencia que dicha bebida tuvo en el pasado de las zonas Sierra y Costa de Jalisco, por lo que se decidió traer a Puerto Vallarta dicho producto, producido especialmente en los municipios aledaños a este lugar.

Durante el festival se realizaron conferencias de expertos sobre el tema, charlas con productores, mesas de trabajo, muestras de mezclas y coctelería, además de presentaciones musicales.

Se explicó que al festival se le nombró la “Damajuana” debido que ese el nombre que recibe el recipiente de vidrio de forma esférica que se utiliza para contener líquidos, en este caso la raicilla.

La Raicilla es una bebida destilada de la parte occidental del estado de Jalisco; es una de las bebidas alcohólicas menos conocidas de las que se hacen en México, aunque por su historia tiene mayor antigüedad que el Tequila.

Su nombre significa pequeña raíz (raicilla) y es en realidad destilado del cuerpo (piña) de una planta de maguey o agave. Hay más de 200 especies de estas plantas, aunque para el Tequila sólo puede utilizar uno, el agave azul; para el Mezcal se utilizan 14 especies y para la Raicilla, se utilizan dos especies, el llamado, agave lechuguilla, «pata de mula» (pie de mula), o «agaves raicilleros» de las especies (Agave inaequidens) y (Agave Maximiliana).

La Raicilla se ha disfrutado desde el siglo XVI y el primer destilado se comenzó a principios del siglo XVII, era la bebida predilecta de los mineros que trabajaban en los pueblos en las montañas de la Sierra Madre Occidental de Jalisco.

Dicha bebida, cuenta con un sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como Raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial.

Las principales poblaciones en que se produce la raicilla son Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mascota, San Sebastián del Oeste, Mixtlán, Talpa de Allende, Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Cimarrón Chico de la Raicilla y Tomatlán, entre otros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.