Compró casa en EU el 45% de migrantes; siete de cada diez paga hipoteca

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Casi la mitad de los migrantes mexicanos tiene casa propia en Estados Unidos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ayer, la dependencia entregó al Senado la guía Más Vale Estar Preparado, que busca proteger el patrimonio de los mexicanos en EU.

De acuerdo con el documento, 44.9% de los mexicanos en territorio estadunidense tiene casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas.

De ellos, según la guía, 68.3% tiene una hipoteca, lo que representa un millón 329 mil 380 casas.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de México intensificó las acciones de protección de los bienes muebles, inmuebles y financieros de los connacionales deportados, para lo cual fueron destinados 50 millones 958 mil pesos.

SRE defenderá bienes de deportados: Videgaray

La Cancillería destina 51 millones de pesos para proteger muebles, inmuebles y ahorros de los connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, anunció que México intensificó las acciones de protección de los bienes muebles, inmuebles y financieros de los mexicanos deportados por Estados Unidos, acción para la cual la Cancillería destinó 50 millones 958 mil pesos, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 44.9% de los migrantes mexicanos tienen casa propia en el vecino país del norte.

En conferencia de prensa en el Senado, donde se reunió con la Junta de Coordinación Política, Luis Videgaray también informó que el gobierno mexicano ya expresó a los Estados Unidos su preocupación por el plan que tiene para separar a las familias de los migrantes.

También este martes, la Condusef entregó al Senado la guía Más Vale Estar Preparado, que busca proteger el patrimonio de los mexicanos en Estados Unidos; informa que el 70.8% de los mexicanos migrantes trabajan en la industria de la construcción, servicios de alimentación, recreación y hospedaje, manufacturas, servicios de administración, gerenciales y profesionales, así como el comercio al menudeo y mayoreo.

Precisó que el 44.9% de los mexicanos en Estados Unidos tienen casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, donde habitan en promedio 2.66 habitantes, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas. De ellos, el 68.3% tiene una hipoteca; es decir, un millón 329 mil 380 viviendas, donde viven tres millones 536 mil 150 mexicanos, consiguieron una hipoteca para comprar su casa.

La Condusef precisa al Senado que estas cifras, referentes al año más reciente con datos exactos que es de 2012, muestra que en Estados Unidos existen cuatro millones 334 mil 928 hogares de origen mexicano, que implicaron un total de 11 millones 563 mil 374 personas; eso implica un promedio de 2.66 habitantes por vivienda.

En la versión en español del sitio GobiernoUSA.gov, en la información que se proporciona para las hipotecas que se brindan en Estados Unidos, no hace referencia alguna del requisito de la residencia legal; algunos sitios de instituciones financieras establecen que el requisito principal es la declaración de impuestos y sólo en uno de ellos deja en claro que es fundamental contar con la residencia legal.

Según la Condusef, “se estima que el valor promedio de la vivienda propia para los migrantes mexicanos es de 113 mil 300 dólares en el año 2012; 34.1% menor al valor promedio de las viviendas en Estados Unidos de América (171 mil 900 dólares)”, precisa.

En tanto, después de la reunión privada que sostuvo con la Junta de Coordinación Política, acompañado del presidente de ese órgano legislativo, Fernando Herrera, así como por el líder de los priistas, Emilio Gamboa y el coordinador de los petistas, Manuel Bartlett, el Canciller reiteró que se avanza en la concretó de la llamada guía del Estado mexicano para la relación con Estados Unidos.

A pregunta expresa sobre los respaldos concretos que se dan a los migrantes en Estados Unidos, cuyo acercamiento a los consulados mexicanos se incrementó en 400%, Luis Videgaray reveló una de las aristas de mayor preocupación de los deportados.

“Debo destacar que en los casos en los que ocurre la deportación, estamos asistiendo a las mexicanas y los mexicanos a preservar sus bienes, tanto bienes inmuebles, activos financieros y bienes muebles. Las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen que ver con esto, y estamos también asistiendo parte del presupuesto que ha sido ampliado, va por ejemplo a la protección de los activos financieros”, dijo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.