Compareció Pío López Obrador en fiscalía electoral

jornada.com.mx

Ciudad de México. Pío López Obrador y David Eduardo León Romero ya comparecieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para responder por los señalamientos de recibir financiamiento ilegal entre 2015 y 2018 para campañas de Morena en ese periodo.

Funcionarios federales indicaron a La Jornada que ambos atendieron los citatorios emitidos por el Ministerio Público Federal (MPF), en los cuales se les considera presuntos responsables de delitos electorales.

La FEDE abrió una carpeta de investigación con base en dos denuncias presentadas contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, y David Eduardo León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, por presuntamente haber recaudado dinero para realizar acciones de proselitismo político en favor de Morena en 2015 y 2018.

Las querellas se formularon en dos videos que fueron difundidos en agosto pasado en redes sociales, en los cuales se observa a León Romero entregar sobres con dinero a Pío López Obrador.

La información recabada refiere que ambos imputados comparecieron semanas atrás ante el MFP y entregaron su declaración por escrito. Primero lo hizo el hermano del mandatario, a finales de septiembre, y a principios de este mes acudió Léon Romero.

Los funcionarios consultados señalaron que en ambos casos se les considera probables responsables de delitos electorales, aunque la carpeta está en integración y se están realizando diversas diligencias a las pruebas aportadas por ambos.

Asimismo, el MFP adscrito a la FEDE ha pedido información a instancias electorales y bancarias para conocer los movimientos financieros que en ambos casos se realizaron para conocer el origen y destino de los recursos que habrían utilizado para actos de campaña.

                                                         
Compartir