Cómo ser feliz durante la pandemia causada por el COVID-19

El estrés y los problemas de la pandemia son muy reales y no podemos simplemente desear que desaparezcan; sin embargo, sí somos capaces de cambiar nuestra manera de encarar esta.
elfinanciero.com.mx

La felicidad es menor, el insomnio es mayor y ha habido una mayor incidencia de problemas de salud mental durante la pandemia. Esto plantea la pregunta de cómo las personas pueden encontrar más formas de ser felices durante estos tiempos difíciles. Los humanos somos a menudo criaturas de hábitos, lentos para adaptarse a las nuevas circunstancias, entonces, ¿qué cambios deberíamos hacer?

Una característica sorprendente de la pandemia es que las tasas de ahorro personal de Estados Unidos se han disparado. En abril, la tasa superó el 30 por ciento. Ha estado cayendo, hasta el 19.5 por ciento en junio, y probablemente seguirá cayendo todavía. Pero sigue siendo mucho más alto que en la era anterior al COVID-19, cuando oscilaba entre el 3 por ciento y el 8 por ciento.

A pesar de estas tasas decrecientes, los estadounidenses probablemente deberían gastar aún más. Los ahorros han sido tan altos en parte porque la gente está acumulando recursos para un futuro incierto. Pero gran parte de la explicación, especialmente para aquellos con ingresos más altos, es que los gastos planificados se volvieron imposibles, peligrosos o inconvenientes. En lugar de volar a París y alojarse en un hotel en el Sena, se dirigieron a una cabaña en Maine o Virginia Occidental. O tal vez pospusieron la compra de un automóvil nuevo o pasaron menos tiempo buscando en una librería. En cualquier caso, el resultado final es menos gasto y más ahorro, consciente o inconscientemente.

Esas pueden haber sido decisiones prudentes. Aún así, muchos de nosotros no gastamos suficiente dinero para divertirnos. Hemos tardado demasiado en desarrollar nuevos intereses compatibles con el COVID-19.

Así que piensa en cómo podrías lograr más placer gastando dinero. ¿Pedir más libros? ¿Pasas más tiempo en el mercado de agricultores? ¿Se suscribe a más boletines en línea? Si desea ver la nueva película «Tenet», por ejemplo, pero teme exponerse al virus, es posible que usted y sus amigos puedan alquilar un cine completo por menos de 200 dólares.

Hasta cierto punto, la gente ya está haciendo esas cosas. Pero es un resultado común en la economía empírica que los hábitos de consumo tardan en adaptarse a las circunstancias cambiantes, especialmente a circunstancias sin precedentes. No es suficiente que desarrolle nuevos hábitos de gasto, debe duplicarlos.

También deberías dar más a la caridad. Las remesas de Estados Unidos a México han aumentado recientemente, un resultado inusual en una recesión típica. Parte de la historia es que los migrantes mexicanos tienen menos formas de gastar su dinero en Estados Unidos, debido a las restricciones relacionadas con el COVID-19, y sus familiares y amigos en México se encuentran en situaciones más necesitadas. Así que siga su ejemplo y haga más para ayudar a las personas de todo el mundo. Podría resultar más gratificante que comprar más tomates tradicionales.

Un consejo relacionado: dé más propina, ya sea cuando coma fuera (preferiblemente al aire libre) o cuando reciba comida a domicilio. Los camareros y los repartidores de alimentos se enfrentan a mayores niveles de peligro en el trabajo y es más probable que tengan situaciones financieras familiares precarias. Entonces, si solía dar una propina del 15 por ciento, pruebe con el 20 por ciento o el 25 por ciento. Basta con echar mano de esos ahorros.

También debería pasar más tiempo conduciendo para ver a sus amigos. (Si tiene hijos en casa, podría considerar darse un descanso a usted y a ellos y llevarlos a ver a sus amigos). En la mayor parte de Estados Unidos, el tráfico es notablemente menor que antes de la pandemia, así que aproveche eso. Recientemente visité a un amigo para almorzar al aire libre en Washington. Lo que solía ser un viaje de 75 minutos desde Virginia ahora tomaba solo 45, y con mucha menos incertidumbre.

Si eres como yo, probablemente conozcas a muchas personas que viven un poco más lejos de lo que estás acostumbrado a viajar. De repente están más cerca de lo que piensas. Reunirse en persona, incluso con distancia social, es una forma de disminuir el aislamiento emocional que muchas personas están experimentando debido a la pandemia.

El estrés y los problemas de la pandemia son muy reales y no podemos simplemente desear que desaparezcan. Pero somos criaturas imperfectas de hábitos y rutinas, y si podemos aceptar un poco más de cambio en el margen, comenzando por nuestras billeteras, puede ayudarnos a todos.

                                                         
Compartir