Como ministra en retiro, Sánchez Cordero califica de inconstitucional la “ley Bonilla”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diez días después de que el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador, el morenista Jaime Bonilla, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, opinó como ministra en retiro que la reforma es inconstitucional.

“En mi opinión, pero ya no como secretaria de Gobernación, en mi opinión como ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión, pero yo como secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación con esta reforma”, declaró en entrevista.

“No estamos acostumbrados a respetar el Estado de derecho y yo lo estoy respetando a cabalidad, porque un Congreso local de un estado de la República expide una reforma constitucional prácticamente en forma unánime, en ejercicio de las atribuciones que tiene. Si esta reforma es o no constitucional, o es inconstitucional, ya se han acercado a mí varios partidos políticos para informarme que van a interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”, añadió.

Entrevistada tras participar en la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez, en Palacio Nacional, la funcionaria rechazó que deban desaparecerse los Poderes de Baja California, como propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Yo creo que lo conveniente y lo política y jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance a través de las instituciones de los estados y a través de los poderes públicos. Creo que tenemos que avanzar en construir un Estado de Derecho, empezando por lo que yo estoy en este momento haciendo, es decir, respetando a todas las instancias y a los poderes públicos”, finalizó.

                                                         
Compartir