Cómo lograr una mejor conexión de internet para el trabajo y la escuela en casa

Es importante estar al día con los aparatos más eficientes, ademas de saber cómo tener acceso seguro

infobae.com

La pandemia de COVID-19 trajo al mundo consecuencias que nadie esperaba. Una de éstas fue el trabajo y la educación desde casa, modelos que se tuvieron que adaptar debido al aislamiento.

Esto llegó con sus complicaciones, ya sea por falta de internet dentro de un hogar, o por las dudas acerca de la seguridad que puede haber en los aparatos. Aquí dejamos unos consejos que pueden ser útiles para que todos en un mismo hogar puedan sacar el mayor provecho de la conexión a internet.

La colocación del router

Antes que cualquier cosa es importante saber en dónde colocar este aparato que alimentará a los dispositivos con internet. Tiene que estar colocado en un espacio abierto, y de preferencia, en medio del hogar, ya que algunos materiales no permiten que las ondas lleguen a todos lados.

También es importante que esté alejado de otros aparatos que emitan ondas electromagnéticas, ya que estas también interrumpen las ondas del router.

El aparato

Dentro de los hogares la gente tiende a mantener el mismo aparato que la compañía proveedora le dio al momento de la contratación. Sin embargo, es importante recalcar que con el paso del tiempo estos aparatos se van volviendo obsoletos y pueden limitar la velocidad por la que se está pagando.

De acuerdo con la “Guía definitiva para el teletrabajo” que publicó la corporación D-Link, el router con el que alguien debe contar es uno de tecnología WiFi 5, la más extendida. Además, deberá tener cuatro puertos de red LAN Gigabit (1000Mbps).

Aunque la opción más moderna siempre será aquella sin cables, no se debe dejar atrás la opción del cable, pues esta hasta el momento es más potente ya que no es interrumpida por ningún otro tipo de señal.

Si el aparato en el que se está laborando no tiene un puerto de red LAN, se puede conectar al puerto USB-C/Thunderbolt un Hub USB-C, que añade un puerto para las conexiones cableadas.

También existe una opción llamada “Quality of Service” (servicio de calidad). Ésta hará que el router sepa cómo priorizar la banda ancha en la red de las personas. Es decir, que la computadora que trabaja y la que tiene clases tengan prioridad sobre quienes están usando Netflix o viendo videos de YouTube.

Evita hackeos

En julio una de las empresas más importantes de ciberseguridad a nivel mundial, Kaspersky Lab, señaló que el riesgo de robo o filtración de datos durante el trabajo remoto es algo factible, pues los empleados trabajan con un proveedor de servicio de internet, del cual no se sabe mucho acerca de sus filtros de seguridad.

Además, un análisis desarrollado por esta empresa y la consultora de estudios de mercado CORPA evidenció que el 25% de los latinoamericanos no cuenta con un computador portátil destinado sólo para trabajar y, si lo tiene, el 30% de ellos se conecta a una red pública cuando está fuera de la oficina. De éstos, únicamente el 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN).

Ante ello, es importante siempre conectarse a una VPN de confianza y así establecer un canal de comunicación seguro para los datos entre la estación de trabajo y la infraestructura de la corporación. Aunado a ello, también recomiendan prohibir conectarse a redes externas con recursos de la empresa.

En este sentido, cambiar la contraseña del WiFi es uno de los consejos más importantes que suelen dar los expertos en el tema, pues al realizar esta acción se establecen medidas de seguridad más fuertes, además de que proporcionan mayor confianza a los usuarios.

                                                         
Compartir