Como en el Viejo Oeste en San Pancho Exhiben a Presuntos Ladrones

Por Paty Aguilar

Los habitantes de la comunidad de San Pancho, ya se organizaron, implementaron de nuevo el programa Vecino Vigilante, esto debido a la ola de robos que los azotado en los últimos meses sin que la policía de Bahía de Banderas, ni la policía investigadora de la Fiscalía General de Nayarit, puedan hacer poco o nada al respecto, motivo por el cual, en este pasado mes de agosto, los vecinos tomaron el toro por el cuerno, realizaron sus propias investigaciones y lograron identificar a los presuntos ladrones de casas habitación, comercios, vehículos y de toda índole y ahora los exhiben publicamente en el poblado.

Sin embargo, el nuevo Sistema Penal Acusatorio, prácticamente tiene atados de pies y manos tanto a policías como a Ministerios Públicos, esto por la falta de capacitación de este personal para aplicar la nueva reglamentación de este sistema penal que tiene como premisa principal la presunción de inocencia, sin embargo, todos en el pueblo saben quiénes presuntamente han llevado a cabo el sinnúmero de robos por lo que acordaron exhibirlos públicamente como alerta del resto de la comunidad y turistas que los visitan.

Además, los vecinos interesados y afectados, a quienes les han robado hasta tres o cuatro veces, también se están capacitando en la manera de cómo capturar a los ladrones en flagrancia sin que esto implique violentar los derechos de los presuntos ladrones, si, así como se lee, porque aunque los apañen con los artículos robados, primero se debe llevar a cabo un juicio y será el juez quien determine si van o no a la cárcel luego de resarcir el daño. Situación que no tiene nada contentos a los habitantes de San Pancho, sin embargo, así es como ahora funciona esto de la procuración de justicia que ya es un asunto que se está debatiendo en las cámaras de diputados y senadores, y por supuesto, entre abogados, y servidores públicos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, por cierto.

Así que como en el Viejo Oeste, los presuntos ladrones están exhibidos públicamente, la única diferencia es que no se ofrece recompensa por ellos. Ahora esperan que el nuevo gobierno estatal y municipal, pongan atención en la seguridad de este importante micro destino turístico de Bahía de Banderas enclavado en la Riviera Nayarit.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!