Comisiones del Senado aprueban dictámenes del Paquete Fiscal 2022

jornada.com.mx

Ciudad de México. Sin cambios y en menos de dos horas de discusión, las comisiones unidas de Hacienda y la de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron por mayoría, los dictámenes de la Ley de Ingresos, de la Ley Federal de Derechos y de la Miscelánea Fiscal 2022, que serán debatidos y en su caso avalados por el pleno en la sesión ordinaria de este martes.

El bloque opositor PAN, PRI, MC y PRD votó en contra del paquete económico para 2022 , y se acordó que las reservas y la discusión se llevarán directo al pleno, en la sesión de este martes.

Los puntos más controvertidos del paquete económico, están en la Miscelánea Fiscal que establece la obligación para los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal; limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles y considerará responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Se aprobó en comisiones el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 que prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos; estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento; prevé un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de 55.1 dólares por barril.

La oposición cuestionó, “ las prisas de Morena, la falta de una discusión informada y el nulo trabajo de la Comisión de Hacienda”, para aprobar los dictámenes. Argumentaron que “se tiene de plazo hasta el día 31 de este mes para aprobar el paquete económico, pero tienen prisa por aprobarlo mañana “.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, señaló que la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal no pueden ser un mero trámite, pues es el andamiaje legal que le permitirá al Estado mexicano cumplir no sólo con sus obligaciones y responsabilidades, sino también con sus prioridades.

“En términos generales y, para abrir boca, la proyección de crecimiento económico está demasiado optimista, no se acompaña de un programa para la reactivación económica, otro elemento de gran preocupación, , es la metodología que se usa para calcular el precio del barril de petróleo, no nos hagan pensar mal que lo que quieren son excedentes que vayan a escapar al control del Congreso”.

El senador de Morena, Félix Salgado manifestó: “entiendo la preocupación y hasta el nerviosismo que hay en el PRI, PAN y anexas. Como nunca en la historia de este país se habían aplicado estas medidas de recaudación de impuestos de manera honesta , equitativa, que nadie quede exento de su obligación , por su condición social, por su edad, mayores de edad y por su credo religioso . Cuanto daño se le ha hecho al país por eludir y evadir.

“Se llamaba usos y costumbres de aquellos gobiernos anteriores , le echaban la mano a los grandes, a los poderosos, hasta creaban fondos para el resacate bancario y como subían criminalmente los impuestos. Se acuerdan de aquella Roque señal , como celebró el incremento del IVA, impuesto,que se han se ha beneficiado a multimillonarios, tienen sus empresas, quiebran y las rescata el gobierno”.

                                                         
Compartir