Colectivos denuncian falta de justicia con perspectiva de género en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Mujeres marcharon, protestaron e hicieron mitin en los arcos del malecón, ahí exigieron que se reinstalen las 21 cruces arrancadas y tiradas a un canal pluvial

Jóvenes de diversos colectivos salieron a protestar y a manifestarse en el marco de este 25 de noviembre, día internacional de la no violencia a las mujeres.

En los arcos del malecón, hubo posturas y destacó la denuncia por la falta de justicia con perspectiva de género por parte de las administraciones que encabezan en Puerto Vallarta, el profe Luis Michel y en Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, ambos del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, así como la demanda para que reinstalen las 21 cruces tiradas a un canal pluvial.

De entre las múltiples actividades de este viernes, destacó la marcha pacífica que tuvieron desde el parque de la mujer, la cual culminó en el malecón de Puerto Vallarta.

Ahí, se guardó un minuto de silencio y posteriormente se fijó un posicionamiento.

Destacó la denuncia en la falta de justicia con perspectiva de género en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas.
Se dijo textual que, “hoy 25 de noviembre de 2021 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios, Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta y Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) seguimos denunciando y visibilizando las violencias que se ejercen sobre las mujeres que habitan la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas y la falta de justicia con perspectiva de género que sigue pendiente en cada caso de mujeres asesinadas o desaparecidas, por lo que seguimos reclamando las políticas públicas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencias hacia las niñas jóvenes y mujeres”.

Hoy hace cinco años que las familias víctimas indirectas de feminicidios iniciamos a articularnos y acompañarnos, las incidencias y trabajos en conjunto con las colectivas feministas: Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta y CLADEM nos ha permitido seguir en esta lucha de verdad, memoria y justicia.

Memoria: es porque no olvidamos.

Verdad: es porque exigimos información y conocimientos certeros y veraces.

Justicia: por la no impunidad y el castigo a los responsables de tanto dolor.

“Como ya es del conocimiento público el municipio de Puerto Vallarta y el municipio de Bahías de Banderas son dos de municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (CONAVIM).

“El cual debería ser un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y mujeres”

Lamentablemente no se han logrado las acciones necesarias para enfrentar la violencia feminicida en la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, por lo anterior es que nos pronunciamos con respecto a:
La Mesa Técnica de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Puerto Vallarta:

El día viernes 5 de noviembre del 2021 se celebró la 6ta. sesión ordinaria de la mesa técnica de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de Puerto Vallarta, fue la primera con la administración entrante, por lo anterior era una sesión sumamente importante ya que se revisaron los acuerdos, pendientes y compromisos generados en las cinco sesiones anteriores y sobre todo los siguientes temas de relevancia dentro de la mesa:

1.- Que el presupuesto de egresos del municipio sea integrado de manera transversal con perspectiva de género.

2.- Las políticas y planes públicas para dar cumplimiento a la alerta.

3.- Los programas y acciones municipales tendientes a la atención a las familias víctimas indirectas de feminicidio en el municipio.

Se leyó también que a dicha reunión, el Presidente municipal y los funcionarios que de acuerdo a los lineamientos de la mesa tienen que acudir a la sesión, fueron convocados en tiempo y forma por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Jalisco; sin embargo no acudió ni el presidente ni los funcionarios de las dependencias convocadas.

“Solamente asistió el Secretario General (quien no llevaba la representación del presidente), la regidora de la comisión de Igualdad de género (quien sí tiene asiento en la mesa), la “encargada” del Instituto Municipal de la Mujer (que no llevaba la representación del presidente y al presentarse como “encargada” no pudo trabajar en la mesa) y dos regidoras de comisiones que no tienen asiento en la mesa, por lo que no se pudieron integrar a los trabajos.”

Tras un poco más de cuatro horas de trabajo en la mesa, no fue posible que el ayuntamiento estableciera compromisos dentro de la agenda de trabajo de la mesa, ya que no había funcionario alguno que pudiera hacerlos, por lo que la sesión del viernes fue una reunión informativa en virtud de que el presidente municipal no remitió a los asistentes los documentos enviados con anterioridad (documentos con los que se trabaja en las sesiones).

Es lamentable que el Ayuntamiento encabezado por el Presidente no haya asistido a una de las mesas de trabajo fundamentales para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el municipio, no solo no haya asistido ni enviado al funcionario que tenía que asistir, sino que ni siquiera a quien sí fue, no le haya compartido los documentos de trabajo.

Con respecto a lo que debería ser la Mesa Técnica de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Bahía de Banderas, ésta ni siquiera se ha instalado.

Desde los primeros días del mes de octubre el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios, Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta y (CLADEM) solicitamos audiencia con el C. Luis Michel Presidente municipal de Puerto Vallarta y con la C. Mirtha Villalvazo, hasta la fecha no se ha concretado reunión alguna.

“En el marco del 25N estás mismas colectivas hicimos una intervención el domingo 21 de noviembre en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio. Para nuestra indignación, rabia y dolor por medio de la prensa nos enteramos que las 21 cruces moradas instaladas en las letras de “Puerto Vallarta” en el crucero de las Juntas fueron arrancadas y tiradas a un canal pluvial”.

Dichas cruces representan una parte de la reparación del daño para las víctimas indirectas, las familias. Por tal acto el 24 de noviembre de 2021 la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHEM) emitió un oficio al C. Luis Michel Presidente municipal de Puerto Vallarta en el que le pide que:

“…reinstale las cruces moradas en los espacios que fueron seleccionadas por las colectivas enunciadas, así como investigar quienes fueron las y los responsables de este acto insensible hacia las víctimas y hacia la agenda de género, así como o iniciar un proceso de diálogo con estos colectivas, principalmente las colectivas de familias víctimas de feminicidio…”

“Por lo anterior le reiteramos la exigencia al presidente municipal de Puerto Vallarta C. Luis Michel gire las instrucciones necesarias para que se reinstalen las 21 cruces arrancadas y tiradas al canal pluvial, que inicie una investigación para conocer quién o quiénes realizaron tan revictimizante acción hacia las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias, presente el informe en la próxima mesa de dialogo con las familias víctimas indirectas de feminicidio y en caso de haber sido una acción por parte de alguna autoridad municipal cese a la o las personas responsables”.

Firman esta postura, los colectivos Familias Unidas Contra los Feminicidios. Colectivo Mujeres Puerto Vallarta. Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.