Colectivo de Mujeres condena y exige ayuda a niña agredida sexual por Luis Alonso “NN”

Se trata del caso del Jefe de Recursos Humanos de Seguridad Ciudadana, Luis Alonso “NN”, quien ya se encuentra en el penal de Ixtapa, mismo que fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil, al ser detenido en flagrancia por policías municipales, quienes actuaron de inmediato en su detención y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Al darse a conocer los hechos donde se vio involucrado el funcionario municipal, el Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta, difundió un comunicado, donde pide al Gobierno Municipal y la Fiscalía Regional, se actúe y aplique todo el peso de la Ley, en contra esta persona identificada como Luis Alonso “NN”.

Dice su comunicado:

“AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA
DIRECCIÓN REGIONAL DE LA FISCALÍA
A LA COMUNIDAD DE PUERTO VALLARTA
P R E S E N T E S:

A la Dirección Regional de la fiscalía del estado de Jalisco.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM, articulación feminista que agrupa a personas y organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región, en 15 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay). CLADEM cuenta con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UN ECOSOC), la OEA y la UNESCO.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer es una red feminista que trabaja desde julio de 1987 para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Por estos años de trabajo articulado en más de 15 países, ha sido reconocido por la Comisión Directiva de la UNESCO como integrante del grupo de organizaciones no gubernamentales a consultar en temas de educación para todas y todos.

En marzo de 2009 recibió la III edición del Premio Rey de España a los Derechos Humanos. El CLADEM forma parte de las más de 40 organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a Nivel nacional.

Ante la creciente ola de violencia contra las mujeres y niñas, así como la impunidad y la falta al acceso a la justicia a las niñas y mujeres en el estado, es que venimos a pronunciarnos en relación a los graves hechos difundidos hoy por los medios de comunicación respecto a la detención del jefe de Recursos Humanos Luis Alonso N de la Dirección de Seguridad Ciudadana de este municipio por haber sido encontrado en flagrancia con una menor de 10 años, requiere que la fiscalía realice la investigación con perspectiva de género y con los lineamientos que exige el principio superior de la menor, para así proteger los derechos de la víctima del delito.

En este contexto, y dada nuestra experiencia en el acompañamiento de casos de violencia contra niñas y mujeres, y conociendo el grave contexto de violencia sexual contra las niñas en el municipio es que solicitamos un proceso con debida diligencia por parte de las instituciones y los agentes del estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar este caso, así como los ya existentes. No dejando de lado, que no podemos ver este caso como un caso aislado.

La Convención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su artículo 19 obliga a los estados a adoptar todas las medidas para proteger a los niños y niñas contra todas las formas de violencia, que incluyen las agresiones sexuales; esta obligación también recae en el municipio en la prevención de las violencias tendientes a proteger sus derechos humanos, por medio de protocolos, políticas públicas y acciones de gobierno, tendientes a brindar esquemas de prevenir y combatir toda forma de violencia de manera coordinada con todos los entes de autoridad. Por lo tanto, se EXIGE al ayuntamiento de Puerto Vallarta, adopte TODAS LAS MEDIDAS APROPIADAS para respetar plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ley que obliga a la Fiscalía General, a las propias de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, para la investigación de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual e integrar la carpeta de investigación de manera pulcra para evitar que el agresor sexual salga libre.

Es de especial, importancia la NO victimización de la menor y su familia, respetando en todo momento sus derechos humanos, contemplado en la Ley General de Víctimas, como la dignidad, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, máxima protección, igualdad y no discriminación, de la menor y su familia así como a la privacidad, sobre todo, en situaciones como esta donde la integridad de la menor estuvo y se encuentra en riesgo de consecuencias irreparables debido al abuso del que fue víctima.

EXIGIMOS que se le otorgue a la menor y a su familia el reconocimiento de víctimas para que la Comisión Estatal Ejecutiva de Víctimas del estado proporcione el acompañamiento psicológico, legal y psicosocial el cual es necesario ante los hechos.

Al Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Este caso no puede y no debe de pasar desapercibido por el Presidente Municipal, por lo que hacemos un ENÉRGICO llamado para que realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la menor y de su familia; asimismo exigimos que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) le de toda la atención multidisciplinaria que la menor necesite, y sobre todo VIGILE en todo momento que la menor no sea victimizada por las instituciones o funcionarios del estado.

Se hace urgente y necesaria, que se garantice una detección eficaz, de prevención, atención del abuso sexual infantil y llevar a cabo las acciones necesarias para sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia contra la niñez en todos sus tipos y modalidades.

Asimismo, EXIGIMOS que se instruya a la contraloría del municipio, para que realice una INVESTIGACIÓN respecto a la conducta de dicho funcionario desde su llegada a la Dirección de Seguridad Ciudadana, para determinar si actúa solo o de manera protegida con otros elementos, así como si existen elementos que den luz a denuncias o quejas anteriores de él.

Se le dé vista a la Comisión Estatal Ejecutiva de Víctimas del estado, para que proporcione a la menor y a su familia el acompañamiento psicológico, legal, psicosocial el cual es necesario ante los hechos.

También EXIGIMOS un informe de las acciones de política pública desde el 2015 a la fecha en materia de violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia sexual y, las acciones en materia de prevención y atención de trata de personas con fines sexuales. Sin duda, es URGENTE que se trabaje en la creación de políticas públicas para la protección de agresiones sexuales de TODAS las niñas y adolescentes del municipio.

Guadalajara, Jalisco. 30 de julio del 2020
Lic. Sandra Quiñones
Mtra. Emma Noriega
CLADEM Puerto Vallarta Colectivo Mujeres Puerto Vallarta

Mtra. Alejandra Maritza Cartagena
Nelly Echartea
CLADEM JALISCO COORDINADORA NACIONAL CLADEM MÉXICO

C.c.p. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco
C.c.p. Arturo Dávalos Peña Presidente Municipal de Puerto Vallarta
C.c.p. María Rosario Piedra Ibarra Ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
C.c.p. Jan Jarab Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
C.c.p. Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
C.c.p. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA)

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!