Coalición de Macri arrasa en Argentina; derrota a Cristina Fernández

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La coalición Cambiemos, liderada por el presidente argentino Mauricio Macri, fue la gran triunfadora en las elecciones legislativas de medio término en aquel país, con un dominio que se extiende en 15 de los 24 distritos del país.

Cambiemos le propinó a Cristina Kirchner su primera derrota electoral. Con Esteban Bullrich a la cabeza de la lista, y con María Eugenia Vidal como punta de lanza del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, la coalición de Macri se imponía por cuatro puntos de diferencia: 41.35% a 37.26% con el 97.78% de las mesas escrutadas.

El grupo de Macri ganó incluso por casi seis puntos de ventaja en Buenos Aires, la provincia donde contendía la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre una durísima derrota aunque ganó un escaño en el Senado.

La expresidenta había ganado las primarias de agosto por un margen pequeño y se lanzaba en la provincia donde más popularidad tiene: Buenos Aires.

El triunfo en los cinco grandes distritos colocan a Macri en una posición de poder inédita desde 1985, la última vez que un no peronista, Raúl Alfonsín, logró arrasar en unas elecciones legislativas de medio término.

La alianza oficialista también se impuso en la segunda provincia más importante del país, Córdoba (centro) y en otras jurisdicciones con gobernadores peronistas, como Entre Ríos (este), La Rioja (oeste) y Santa Cruz (sur).

Cambiemos se reafirmó también en otras dos provincias en manos opositoras, Santa Fe (centro), donde gobierna el socialismo y Neuquén (suroeste) del conservador Movimiento Popular Neuquino.

Los grandes derrotados de estas elecciones son el diputado peronista Sergio Massa, líder de la tercera fuerza parlamentaria del país en la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), y Florencio Randazzo, exministro de Transporte del Gobierno de Fernández de Kirchner y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires a través del opositor Frente Justicialista.

La votación obtuvo una participación del 78% de los argentinos habilitados para votar, lo que significa un número cuatro puntos superiores a la de los comicios primarios del pasado 13 de agosto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.