Clave: educar hacia lo digital para generar más empleos en 2020

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

México tiene la oportunidad de generar hasta 100 mil nuevos empleos para 2020 relacionados con nuevas habilidades digitales, las cuales deben ser impulsadas por el sector público y privado a través de la educación y la capacitación.

Jason Pfeifer, director asociado de Gartner, explicó que en el mundo está ocurriendo una transformación digital, lo que significa que los tipos de trabajo que se tienen hoy en día y las habilidades que éstos requieren también deben cambiar.

Al presentar el estudio Empleos Digitales, encargado por Cisco, consideró que el país está en una buena posición para impulsar la generación de nuevo talento que pueda responder a las necesidades del mercado a futuro.

“México ha tenido avances, pero si no invierte en los ciudadanos, en la equidad y en caminar hacia el rumbo correcto, puede ralentizar su crecimiento y perder una oportunidad”, advirtió Pfeifer.

LAS OPORTUNIDADES

Tras analizar el estado del mercado mexicano, la consultora prevé que el país ofrezca cerca de 36 mil nuevos trabajos de tiempo completo relacionados con el internet de las cosas en 2020.

Algunas de las habilidades requeridas en dicho mercado serán el desarrollo de aplicaciones, análisis de negocio, seguridad y privacidad digital, integración de sistemas e, incluso, administrador de relaciones con proveedores.

Otros empleos podrían surgir de la necesidad de contar con expertos para entregar esas soluciones, o porque también se requerirán personas que actúen como maestros y capacitadores.

El especialista fue muy enfático en que estas nuevas habilidades no significan que se perderán otro tipo de empleos más manuales, simplemente se sumarán y crearán todo un ecosistema.

Para que esto se pueda volver realidad, Pfeifer indicó que se requiere que las empresas ofrezcan capacitación y entrenamiento a sus empleados, así como coordinarse con el sector público, particularmente en el área educativa.

Por eso destacan programas como Cisco Networking Academy, el cual da entrenamiento vocacional y técnico en tecnologías de información en varios niveles educativos.

El estudio también recomienda desarrollar nuevas políticas salariales y de equidad de género, así como capacitar a los maestros de escuelas intermedias y secundarias en temas como la programación para que se aplique en el aula.

Y AL EXTERIOR

Para Pfeifer, la oportunidad que tiene el país con respecto al talento en tecnologías es tan grande que incluso podría dar servicios de outsourcing en otros países.

“México es un destino atractivo para la subcontratación, especialmente para empresas y proveedores de servicios de Estados Unidos y Canadá por la proximidad, afinidad cultural y alineación de huso horario”, precisó.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!