Ciudadanos de Bahía piden conformar programa de vecinos vigilantes

Por Paty Aguilar

El doctor, Eliud Santiago, vecino del fraccionamiento El Parque de San José del Valle, en el Foro de Consulta de Seguridad Pública, en el marco de los Foros de Consulta para el Plan de Desarrollo Municipal 2017/2021, dio a conocer que el programa Vecino Vigilante, que desde hace cuatro años se implementó en su comunidad, hasta la fecha, ha tenido éxito, gracias a que se tiene buena comunicación con Seguridad Pública con quienes tienen contacto permanente, motivo por el cual, instó a la autoridad de Seguridad Pública a motivar a los ciudadanos para establecerlo en todas las comunidades y barrios donde sea necesario.

Sin embargo, aunque hay una buena comunicación con Seguridad Pública, propuso se implementara un sistema para dispositivos móviles con una Aplicación que funcione a través de un botón de pánico que esté enlazado directamente con las autoridades municipales, de hecho, comentó, esto ya se utiliza como tal con el 911, pero desgraciadamente, agregó “Aquí el 911 sigue siendo bastante lento y se pierde mucho tiempo”.

Sobre el programa Vecino Vigilante, conmino a las autoridades para reforzarlo con programas deportivos, culturales y sociales que sirvan de apoyo para la prevención del delito, que también ha sido un éxito en su fraccionamiento donde se organizan eventos deportivos que mantienen a los jóvenes y niños ocupados en estas acciones.

Y por supuesto, comentó, es necesario aumentar la contratación de más elementos de policía y más patrullas, por lo que agradeció el anuncio previo que dio el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, en el sentido que dentro de un mes más o menos, llegarán alrededor de 20 patrullas tras reconocer que había carencia de las mismas hasta el momento, sin embargo, se está atendiendo a la comunidad lo más pronto posible.

Asimismo, consideró necesario crear una red digital entre los Vecinos Vigilantes de otras comunidades y fraccionamientos, esto con la finalidad de evaluar la respuesta del llamado a la policía y de esta manera mejorar la comunicación entre ciudadanía y seguridad pública.

Finalmente, consideró necesario crear una vigilancia interna del sistema policiaco municipal, una oficina de asuntos internos que se dedique a detectar a los malos elementos que se han dedicado a echar a perder las corporaciones que afectan a todos porque se genera corrupción dentro las mismas autoridades.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.