Cifra oficial de desaparecidos “no representa gravedad del problema”; se denuncian dos de 10: activistas

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México afirmó que la cifra de desaparecidos reportada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, según la cual de 2007 a diciembre de 2015 se contabilizaron 26 mil 128 desapariciones de personas, no representa la gravedad del problema pues apenas se denuncian dos de cada 10 casos.

Ello, puntualizó, ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias debido a la colusión, en algunas regiones, de las autoridades con el crimen organizado.

Según la cifras oficiales citadas por el colectivo, a principios del mes corriente la cifra oficial de desaparecidos se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento, al menos, de cuatro mil 814 casos en apenas tres meses.

Las estadísticas oficiales demuestran, subrayó, que los casos de desaparición han incrementado en el país “producto de la inseguridad y la militarización”.

Un ejemplo reciente, detalló el movimiento, es el caso registrado en enero pasado, cuando una familia que viajaba de Oaxaca a Veracruz fue víctima de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por parte de miembros de la Marina.

Colectivos de familias de personas desaparecidas de México y de Centroamérica, y organizaciones que las acompañan, se quejan de las irregularidades en que incurren las autoridades en estos casos pues no inician una denuncia como desaparición sino por otros delitos como trata de personas, o secuestro y “se descarta que se trate de un caso de desaparición sin haber investigación de por medio”.

Además, aseguran que en el registro oficial tampoco se considera a los miles de migrantes centromericanos que desaparecen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos, por lo que las cifras oficiales de personas desaparecidas no son acordes con la realidad.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó que desde 2015 ha exigido y trabajado en una propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que ayudaría a luchar contra esta situación. Sin embargo, reprochó el movimiento, el gobierno federal la ha postergado y la consecuencias se ven reflejadas en el aumento de las cifras de personas desaparecidas.

“Detrás de esas miles de personas desaparecidas, hay miles de historias de vida que han sido interrumpidas violentamente, hay miles de madres, de padres y de hijos que sufren la ausencia de un familiar desaparecido”, señaló el movimiento en un comunicado.

Y consideró que el Senado y el gobierno federal no pueden postergar m+as la legislación de una Ley de Desaparición eficiente, “no puede seguir postergando la búsqueda de esas miles de personas. Es su responsabilidad que las cifras no aumenten más”, apuntó.

Por ello, el movimiento refrendó su exigencia de aprobar la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares en el presente período de sesiones de la LXIII Legislatura.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!