Cientos de invitados, lujo y despilfarro: así eran los Gritos de Independencia de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

Andrés Manuel López Obrador encabezará por primera vez los festejos patrios sin gente, pues pidió a la población quedarse en casa a causa de la pandemia

infobae.com

Este año es la segunda vez que va a dar el grito de Independencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien conmemora los 210 años de la gesta histórica de 1810 y busca marcar una diferencia con los anteriores gobiernos.

Hace dos años fue la última vez que el ex presidente Enrique Peña Nieto dio el grito de independencia en la plancha del zócalo capitalino. Con él, se irían su ahora exesposa Angélica Rivera y seis hijos (fruto de anteriores matrimonios).

Durante sus seis años de mandato presidencial, Peña Nieto no estuvo libre de escándalos, como tampoco lo estuvo Angélica Rivera y el asunto del dinero gastado en las ceremonias del Grito no fue la excepción.

Las Fiestas patrias de Peña Nieto

Última vez que Peña ondeó la bandera de México (Foto: Twitter @EPN)
Última vez que Peña ondeó la bandera de México (Foto: Twitter @EPN)

En el 2013, Peña Nieto se disculpó con el pueblo mexicano por no haberse quedado a la cena que costó 17 millones 422 mil pesos, el motivo fue porque en ese momento había ocurrido la tragedia causada por los ciclones Ingrid y Manuel.

Para el 2014 se presentó una de las mayores crisis del sexenio de Peña Nieto que fue el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asunto que hasta la fecha sigue sin resolverse.

En el 2015 fue un año en donde Peña canceló la costosa cena tradicional en el marco de una férrea estrategia de austeridad del gasto público. ¿Por qué? Las personas se manifestaron al no acudir a la plancha del zócalo por motivo de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En el año que siguió, el grito no sólo fue de Peña, ya que en el 2016 lo que sonó más fueron los alaridos de las personas que pedían la renuncia del expresidente. Y aunque duró 30 segundos la transmisión televisiva con los gritos, en redes sociales fue tendencia.

(Foto: Instagram @EPN)

(Foto: Instagram @EPN)

Los festejos de 2017 estuvieron marcados por los sismos que sucedieron del día 7 y apenas 4 días después del grito en el zócalo se registró en México un terremoto de 7.1 grados que provocó las muerte de cientos de personas en la capital.

En el sexenio de Peña Nieto no solo se habló de los escándalos de gastos en las fiestas patrias, sino que también fueron comentados los vestidos de la ex primera dama, Angélica Rivera.

Vestidos de lujo de Angélica Rivera

Angélica Rivera gastaba mucho en los vestidos usados en el grito de Independencia (Foto: Cuartoscuro)
Angélica Rivera gastaba mucho en los vestidos usados en el grito de Independencia (Foto: Cuartoscuro)

Mientras el sexenio de Peña Nieto pasaba por uno de los peores momentos, Angélica Rivera mostraba vestidos que relucían la elegancia y lo excéntrico de su guardarropa.

Esto no solo se vio en sus viajes presidenciales, sino que también en las fiestas patrias se podía ver lo caro que cuesta vestir a la primera dama.

En el 2013 se mostró con un diseño del tapatío Benito Santos: vestido largo de encaje en color verde bandera y de un costo de 120 mil pesos.

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

Para el año 2014 acompañó al presidente con un vestido que costó 80 mil pesos y fue creación del diseñador dominicano Óscar de la Renta.

Vestido Óscar de la Renta en el 2014 (Foto: Twitter)

Vestido Óscar de la Renta en el 2014 (Foto: Twitter)

En el 2015 Angélica Rivera utilizó un vestido tipo imperio, color marfil, con un top cruzado de escote a medio hombro satinado, con un costo alrededor de 80 mil pesos, diseñado por el mexicano Alejandro Carlín.

Vestido que utilizó Angélica Rivera en el 2015 (Foto: Twitter)

Vestido que utilizó Angélica Rivera en el 2015 (Foto: Twitter)

Para el 2016 la exprimera dama llamó la atención por reciclar un vestido con el que conoció a los reyes de España en junio del 2014.

Recicló su vestido en el 2016 (Foto: Twitter)

Recicló su vestido en el 2016 (Foto: Twitter)

Y en el 2017 decidió utilizar un vestido sin hombros color negro en corte imperio y flores bordadas en color plata, esto como señal de luto por los sismos ocurridos en Oaxaca. Siendo las flores manufacturadas por los artesanos oaxaqueños. Este vestido fue diseñado por Kris Goyri y costó alrededor de 28 mil pesos.

En el 2017 utilizó un vestido para expresar su sentir por las personas de Oaxaca ante el sismo ocurrido días antes de que fuera el terremoto el 19 de septiembre (Foto: Facebook)

En el 2017 utilizó un vestido para expresar su sentir por las personas de Oaxaca ante el sismo ocurrido días antes de que fuera el terremoto el 19 de septiembre (Foto: Facebook)

En el último grito, del 2018, en donde Angélica Rivera acompañó a su ahora ex marido, usó un vestido de falda amplia con un gran atado al frente y de color rojo vivo como la bandera, diseñado por Alejandro Carlín. Y aunque se dijo que fue un obsequio por parte del diseñador, la pieza tiene un costo, alrededor, de 42 mil pesos.

La última vez que Angélica Rivera estaría en el Palco del Palacio Nacional (Foto: Twitter)

La última vez que Angélica Rivera estaría en el Palco del Palacio Nacional (Foto: Twitter)

Sí habrá festejos patrios pero sin público: López Obrador anunció cómo será el Grito de Independencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí se realizarán los festejos patrios, los cuales se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre “con sana distancia” y sin público. (Foto: Cuartoscuro)El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí se realizarán los festejos patrios, los cuales se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre “con sana distancia” y sin público. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí se realizarán los festejos patrios, los cuales se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre “con sana distancia” y sin público.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que las celebraciones comenzarán el 13 de septiembre, cuando se recordará la gesta de los Niños Héroes en Chapultepec, mientras que la noche del 15 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la participación presencial de los ciudadanos en el Zócalo capitalino.

“El 15 de septiembre es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia, sin embargo va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la Esperanza, que es una antorcha, y va a haber juegos pirotécnicos que van a ser muy atractivos”, señaló.

“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión e internet. Nos van a ayudar como siempre los medios de información convencionales para que se difunda. Estoy seguro que le va a gustar a la gente”, aseguró.

Respecto al tradicional desfile cívico-militar del día 16, López Obrador detalló que sí se realizará pero “con sana distancia”. (Foto: Cuartoscuro)Respecto al tradicional desfile cívico-militar del día 16, López Obrador detalló que sí se realizará pero “con sana distancia”. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto al tradicional desfile cívico-militar del día 16, López Obrador detalló que sí se realizará pero “con sana distancia”.

“Se está viendo cómo se representa para definir el contorno de México, todo nuestro mapa en la plancha, es lo que se está definiendo. Ésa va a ser la escenografía. Al día siguiente (16 de septiembre), va a ser la conmemoración y entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia con representaciones de las Fuerzas Armadas, con sana distancia, con vehículos de cada agrupamiento”, informó.

Este será el segundo Grito encabezado por López Obrador, en conmemoración del que realizó hace 210 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Cierres en el Centro Histórico de la CDMX para evitar aglomeraciones

Este será el segundo Grito encabezado por López Obrador, en conmemoración del que realizó hace 210 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.(Foto: Conferencia de prensa)Este será el segundo Grito encabezado por López Obrador, en conmemoración del que realizó hace 210 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.(Foto: Conferencia de prensa)

En días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que serán cerradas algunas calles del Centro Histórico para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de la plancha del Zócalo.

El primer cerco será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles y estará a cargo del Ejército Mexicano desde las 16:00 horas del 15 de septiembre. El segundo se instalará de Bolívar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, y lo realizarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Se impedirá el paso peatonal y vehicular a partir de las 18:00 horas.

El tercero irá de Circunvalación a Eje Central, y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular. Todos serán hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

Por otra parte, también habrá cierre de algunas estaciones del Metro: Zócalo estará cerrada todo el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas; Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

A diferencia de las ceremonias del gobierno federal, todos los alcaldes de la Ciudad de México han acordado cancelar los festejos de Independencia del próximo 15 de septiembre por la pandemia de COVID-19 que hasta el momento ha dejado más de 69,000 muertos. Se trata de la primera ocasión desde 1847 que en la capital del país no habrá celebraciones.

Compartir
error: ¡Atención!