Científicos demandan a gobierno acciones urgentes contra Covid-19

Científicos mexicanos llamaron a las autoridades a aplicar acciones urgentes para contener el avance del Covid-19

heraldodemexico.com.mx

Un grupo amplio de investigadores y científicos mexicanos llamaron a las autoridades a aplicar acciones urgentes para contener el avance del coronavirus Covid-19 pues advirtieron que nuestro país entró en una fase de incremento exponencial de casos.

Ampliar la cantidad de pruebas a realizar en la población, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza así como espacios de convivencia pública, son parte de las medidas que demandan los científicos al gobierno federal y al Consejo de Salubridad Pública, el cual sesionó el jueves pasado.

Los datos de casos en México indican que ya estamos en un crecimiento exponencial, ahorita hay más de 160 casos, pero cómo van las cosas se proyecta que en una semana podemos estar en 2 mil a 3 mil casos infectados, comentó Víctor Romero Rochín, uno de los firmantes de un pronunciamiento emitido ayer.

Estamos viendo que estamos entrando en el crecimiento de casos que le vimos a España, Francia, y Estados Unidos, la preocupación es que esto se salga de control y no nos vaya a pasar lo que en Italia, el caso más trágico, añadió a El Heraldo de México.

Los científicos ofrecieron colaborar en las acciones de respuesta a la emergencia y solicitaron a las autoridades de forma explícita las directrices que debe seguir la ciudadanía, así como asignar recursos al sistema de salud y la actividad económicas.

El grupo de 230 firmantes está conformado por investigadores y académicos de la UNAM, UAM, Cinvestav, El Colegio de México, entre otras e incluye a varios ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

                                                         
Compartir