Científicos del IPN estudian propiedades del aceite de oliva contra el Parkinson

Según evaluaciones, el aceite de oliva podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson

infobae.com

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron similitudes estructurales entre la dopamina –neurotransmisor central de las emociones y del movimiento– con el aceite de oliva. Por lo que dieron a conocer que podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson.

Los doctores Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirieron en su investigación que la exposición del aceite de oliva disminuyó la toxicidad de ratones inducidos a parkinsonismo.

Ursúa –miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II– manifestó que desde el primer día de las pruebas a ratones, se observó un progreso notable en la fuerza muscular del grupo al que se le administró aceite de oliva, contrario a quienes recibieron una solución salina o aceite de maíz, que no presentaron ninguna mejora

“Al realizar un análisis de ese aceite encontramos que contiene tirosol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, moléculas que comparten estructuras químicas muy similares a la dopamina y pudieran tener algún efecto neuroprotector”, indicó el integrante de la American Chemical Society.

Investigador del IPN Foto: Tw/@IPN_MXInvestigador del IPN Foto: Tw/@IPN_MX

Agregó que se han reportado otros beneficios, tal como el aporte de vitaminas del grupo B, algunos compuestos fenólicos relacionados con neurotransmisores y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, que se consideran potentes antioxidantes y cuya presencia previene la degeneración del tejido nervioso.

Estudios posteriores realizados en la corteza cerebral, cerebelo y algunos grupos de neuronas que se encuentran en el tallo cerebral, arrojaron diferencias significativas en los grupos de control, pues en el que ingirió aceite de oliva presentó daños limitados.

Sobre este tema, una investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology reveló que una de las secuelas de COVID-19 podría ser Parkinson, ya que un hombre de 45 años, que fue internado en el Hospital Universitario Samson Assuta de Israel por COVID-19, notó que luego de ser internado comenzó a tener dificultades para hablar, escribir y tuvo episodios de temblor en la mano derecha.

Lo que sorprendió a los médicos es que el paciente no informó antecedentes familiares de enfermedad de Parkinson, tampoco había estado expuesto a neurotoxinas o drogas recreativas.

ShutterstockShutterstock

Segunda vuelta IPN

Respecto al examen de segunda vuelta para la institución educativa, es decir, una oportunidad más para los estudiantes de nivel superior que participaron en la primera aplicación de examen, pero no obtuvieron un lugar en la institución, el IPN adelantó detalles sobre el proceso.

El próximo miércoles 23 de septiembre, se emitirá la convocatoria sobre los detalles para iniciar con el proceso de admisión complementaria 2020-2021, modalidad escolarizada, aunque dio a conocer que, los aspirantes que quieran participar en la evaluación deberán obtener su ficha el próximo jueves 24 y viernes 25 de septiembre del presente año.

La autoridad educativa reafirmó que el registro se otorgará solamente a los alumnos que presentaron el examen el pasado 28, 29 y 30 de agosto, pero no resultaron seleccionados.

En cuanto a los lugares ofertados dentro de este proceso de admisión complementario, la casa de estudios destacó que se trata de aquellos espacios que han quedado libres por otros estudiantes que por diversas razones no concluyeron su registro.

La publicación de los resultados sobre el presente certamen serán revelados el próximo sábado 10 de octubre, y el único medio de consulta será la página de internet oficial de la institución educativa en: www.ipn.mx/ o www.dae.ipn.mx/.

                                                         
Compartir