Científicos afirman revertir el envejecimiento celular por primera vez

forbes.com.mx

Científicos israelíes aseguraron haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento en las células humanas

El estudio, que involucró a 35 pacientes, publicó sus resultados en la revista biomédica Aging.

La investigación explicó que detener el envejecimiento de células humanas se logra mediante la extensión de la longitud de los telómeros, que son estructuras que cubren las puntas de los cromosomas y cuyo acortamiento aumenta el riesgo de padecer mutaciones en el futuro, lo que puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad.

Como parte del estudio, los participantes fueron sometidos a una terapia de oxígeno hiperbárico en 5 sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses, lo que provocó que algunos de los telómeros de sus células se extendieran hasta en 20%.

Los resultados de este estudio abren camino para realizar otros mucho más amplios, ya que “telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular”, explicó a ScienceAlert Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv.

Mediante un comunicado del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica, Efrati explicó que aunque el proceso de envejecimiento humano se extiende a muchos otros factores, comprender el acortamiento de los telómeros “se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento“.

“En solo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico, pudimos lograr un alargamiento tan significativo de los telómeros, a un ritmo mucho mayor que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente. Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento”, comentó Amir Hadanny, coautor del estudio y director de investigación médica del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica.

Los científicos determinaron que estos cambios en la genética provocados por la terapia de oxígeno hiperbárico, además de alargar los telómeros, también tienen efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos.

Compartir
error: ¡Atención!