Cienfuegos denuncia maltrato en su detención por agentes federales en EU

WASHINGTON (apro) – Salvador Cienfuegos Zepeda el general en retiro y extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como integrantes de su familia, se quejaron de haber sufrido maltrato al momento que el militar mexicano fue detenido por agentes federales estadunidenses.

proceso.com.mx

De acuerdo con una fuente oficial que revisa la denuncia y que por tratarse de un tema en proceso pide el anonimato, “la familia del general y él se quejaron del maltrato” ante las autoridades consulares mexicanas con quienes se reunieron luego del arresto.

Bajo la acusación de colusión con el narcotráfico, el extitular de la Sedena fue aprehendido por agentes federales de Estados Unidos el pasado jueves 15 de octubre al momento de arribar junto con su familia al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

La denuncia del general y su familia alega que, al exsecretario de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los agentes estadunidenses “lo trataron muy mal” física y verbalmente al momento que le anunciaban sus imputaciones y lo esposaban por ello.

La denuncia, aunque en nada cambia la situación jurídica del general, será revisada por la representación consular de México, misma que no está haciendo algo extraordinario con el caso, sino que cumple con el protocolo que se sigue con todo ciudadano mexicano.

Audiencia de Cienfuegos, este martes 

La tarde de este martes 20 de octubre se realizará ante la Corte federal del Distrito Centro de California, la audiencia formal de arraigo o arresto de Cienfuegos Zepeda ante el juez Alexander MacKinnon; a la que el general mexicano declino asistir físicamente.

En su representación estará el encargado de su defensa legal, Duane Lyons, quien escuchará del juez los 4 delitos que le imputa a su cliente el Departamento de Justicia; 3 por conspiración para exportar varias drogas ilícitas a Estados Unidos y uno por lavado de dinero.

Cienfuegos Zepeda podrá solicitar la libertad bajo fianza a través de su abogado, recurso legal que se le negará porque en el encausamiento judicial en su contra los fiscales a cargo del caso adviertan que de quedar libre por cualquier circunstancia el general escaparía de la justicia.

El juez de la Corte del Distrito Centro también notificará al general mexicano de que será extraditado al estado de Nueva York en donde es requerido por los delitos que le imputan, y en cuya entidad tiene que proceder su caso ante la Corte federal del Distrito Este.

Una vez que llegue a la ciudad de Brooklyn, donde se localiza la Corte federal del Distrito Este, a Cienfuegos Zepeda se le leerán formalmente las imputaciones y tendrá el derecho a declararse culpable o inocente.

A partir de ese momento y dependiendo de la decisión del exjefe de la Sedena, la Corte determinará el proceder; si se llevan a cabo audiencias de preparación de juicio, si es que se declara inocente, recibir sentencia o acordar un trato con el Departamento de Justicia si se autoincrimina.

En la eventualidad de un juicio y de ser declarado culpable por parte de un jurado calificador civil e independiente, Cienfuegos Zepeda podría ser sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo o a 20 años de cárcel como pena mínima.

No se sabe y eso se conocerá una vez que se inicie el proceso en Brooklyn, si el Departamento de Justicia le ofrecerá al general mexicano un acuerdo para que se declare culpable y con ello convertirlo en testigo cooperante o testigo protegido.

                                                         
Compartir