China niega entrada a dos expertos de misión de la OMS que investiga origen del COVID-19

La organización señaló que los dos científicos dieron positivo al patógeno, por lo cual no abordaron el avión que los llevaría a Wuhan, la ciudad que registró el primer brote de la enfermedad.

elfinanciero.com.mx

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China para rastrear los orígenes de la pandemia de COVID-19 tuvo un difícil inicio este jueves cuando se negó la entrada a dos miembros después de que no aprobaron los procedimientos sanitarios.

A dos de los 15 expertos enviados se les impidió abordar un avión a la ciudad de Wuhan después de dar positivo a COVID-10 en pruebas serológicas durante su paso por Singapur, a pesar de que en pruebas de hisopo dieron negativo, informó Dow Jones, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

La OMS confirmó más tarde que dos científicos permanecían en Singapur, ya que el video mostraba a sus demás compañeros llegando a Wuhan alrededor del mediodía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, eludió las preguntas sobre los dos científicos a los que se les negó la entrada y cuánto tiempo estarán en cuarentena los miembros del grupo.

Sus visas serán válidas «el tiempo suficiente para que realicen su trabajo en China», subrayó.

El Global Times, medio respaldado por el Partido Comunista, informó anteriormente que el período de cuarentena duraría 14 días.

«El equipo de expertos internacionales se someterá a una cuarentena en Wuhan, tiempo durante el cual llevará a cabo una videoconferencia con expertos chinos«, dijo Zhao en una sesión informativa regular en Beijing en la tarde de este jueves.

Los expertos trabajarán con sus pares chinos para determinar la fuente de la pandemia, ya que todavía almacenan las cepas con fines de análisis y estudio, explicó Ihor Perehinets, asesor técnico de la oficina europea de la OMS, en una rueda de prensa. Sus comentarios fueron en respuesta a una pregunta sobre cómo el equipo podría identificar la fuente después de que haya pasado un año desde el inicio del brote.

En noviembre, China estableció como requisito de entrada para los viajeros contar con resultados negativos al patógeno tanto de una prueba de ácido nucleico como de una prueba de anticuerpos, ya que reforzó las medidas de seguridad para garantizar que las personas que llegan del extranjero no lleven consigo el virus SARS-CoV-2.

Si bien las pruebas de ácido nucleico pueden detectar el virus en una muestra tomada de la vía respiratoria de una persona, existe la posibilidad de que el resultado dé un falso negativo si la carga viral donde se tomó el hisopo está por debajo del umbral más bajo de detección.

Una prueba de anticuerpos podría indicar que una persona se encuentra en la fase aguda de la infección cuando da positivo para el anticuerpo IgM, que es la primera ola de anticuerpos generados para combatir la infección.

A principios de este mes, la OMS expresó su decepción con China por retrasar el viaje de expertos al país para investigar el origen del patógeno, en un raro caso de críticas públicas de la organización internacional.

                                                         
Compartir