Chats de Chicago: las intervenciones de la DEA que implicarían al “Mochomo” en el caso Ayotzinapa

Las autoridades revelaron que los alias en dichos mensajes eran “Soldado del Amor” y “Silver”

infobae.com

José Ángel Casarrubias Salgado, también conocido como el “Mochomo” en el mundo del crimen organizado, enfrenta varios procesos penales, entre ellos un auto de formal prisión por su participación en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La investigación que lo habría implicado en los hechos data de 2014, cuando la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) presentó diversas intervenciones a las comunicaciones del grupo Guerreros Unidos, de acuerdo con la información publicada por el diario Milenio.

El medio de comunicación informó que se trata de los chats de Chicago, transcripciones en las que dejan ver los planes del grupo el día 27 de septiembre de 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En las conversaciones se pudieron identificar a diversos personajes que utilizan los alias “Soldado del amor” y “Silver”, quienes hablan de bloqueos carreteros, informó el periodista José Antonio Belmont.

Aclararon, además, que la reciente medida cautelar en contra de El “Mochomo” podría confirmar que es el responsable tras “Soldado del amor”, que pertenece a los Guerreros Unidos y que participó en la desaparición.

Las autoridades revelaron que los alias en dichos mensajes eran “Soldado del Amor” y “Silver” (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Las autoridades revelaron que los alias en dichos mensajes eran “Soldado del Amor” y “Silver” (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Además, podría reafirmarse el hecho de que varios estudiantes terminaron en el basurero de Cocula, como aseguraron autoridades responsables del caso en exclusiva a Milenio

La Fiscalía General de la República, por su parte, habría informado que también existe una llamada interceptada por la DEA, en la que también participan los presuntos hermanos de el “Mochomo”.

Informaron que de acuerdo con la cusa penal 100/2014 Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades correspondientes que el supuesto responsable de ordenar las ejecuciones fue el “Mochomo”.

Además, los imputados habrían informado a las autoridades correspondientes que los restos de los desaparecidos fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo, ubicada entre Iguala y Cocula, mismas acciones que fueron completamente ordenadas por Casarrubias.

A student reacts as family members gather to mark the 74th month since the disappearance of the 43 students of the Ayotzinapa College "Raul Isidro Burgos" in the state of Guerrero, in Mexico City, Mexico, November 26, 2020. REUTERS/Edgard GarridoA student reacts as family members gather to mark the 74th month since the disappearance of the 43 students of the Ayotzinapa College «Raul Isidro Burgos» in the state of Guerrero, in Mexico City, Mexico, November 26, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

José Ángel Casarrubias Salgado, también apodado como El “Mochomo”, identificado por las autoridades como el presunto líder de Guerreros Unidos, recibió auto de formal prisión en fechas recientes por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La jueza segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, María del Socorro Castillo Sánchez, el Estado de México, habría sido la responsable de dictar la medida cautelar, de acuerdo con la información del diario Milenio.

Revelaron, por otra parte, que la Fiscalía General de la República presentó ya las pruebas suficientes para presumir la participación de Casarrubias en el ataque al camión donde viajaban los jóvenes que después fueron reportados como desaparecidos.

Las acusaciones se desprenden de la causa penal en donde otra decena de órdenes de aprehensión fueron liberadas, informó el periodista Rubén Mosso; entre ellas, la del capitán en retiro del ejército, José Martínez Crespo.

Además, dieron a conocer que el “Mochomo” enfrenta otro proceso penal, pues fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

                                                         
Compartir