Certifican a Puerto Vallarta como Municipio Promotor de la Salud

El alcalde interino Jorge Quintero, señaló que la salud ha sido un tema prioritario para que el gobierno municipal

“Hoy, el entorno saludable y la salud personal se ha revalorizado ante la situación que vivimos desde hace más de un año y medio con la pandemia por Covid-19, en donde la palabra prevención ha tomado una magnitud tan importante como nuestra vida misma. Por eso, todos los esfuerzos que podamos impulsar para crear entornos saludables, son prioritarios en nuestra vida diaria y en las comunidades, acciones que deben reflejarse en las políticas públicas que como gobierno creemos por el bienestar de nuestra gente”, indicó el alcalde interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, durante la develación de la placa que certifica a Puerto Vallarta como Municipio Promotor de la Salud.

Con la presencia de regidores, invitados especiales del sector salud y autoridades de Aguascalientes, el presidente municipal interino señaló que hoy celebran la develación de esta placa, refrendando el compromiso de Puerto Vallarta por ser un entorno saludable y promotor de la salud, buscando la protección y la mejora en este tema a nivel local, a través de un proceso que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Precisó que este logro es resultado del esfuerzo de ciudadanos y de los tres niveles de gobierno, para transformar las condiciones a nivel individual y colectivo por la salud de todos los que viven, laboran y visitan este municipio, reconociendo el compromiso que tienen con el presente y futuro de este destino turístico.

“Vivimos momentos trascendentales para nuestro Municipio. El proceso de reactivación económica responsable y escalonado que prioriza la salud, tiene como una excelente muestra esta certificación que resalta la corresponsabilidad, la preocupación de poner cada uno su granito de arena y el compromiso de colaborar con una comunidad que necesita estar más unida que nunca. El trabajo en equipo da resultados”, indicó Jorge Quintero.

Mencionó que con esta certificación se refirma el compromiso de seguir haciendo equipo, trabajar en unidad y solidaridad, y seguir sumando esfuerzos para no perder la ruta que se ha trazado para que cada día se siga avanzando en este tema prioritario. “Juntos vamos a salir adelante, juntos vamos a seguir construyendo una historia de éxito, Puerto Vallarta es próspero y tiene un gran futuro por delante, y hoy la salud y bienestar de sus familias es lo más importante para nosotros”, puntualizó.

Por su parte, Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, señaló que después de tres años y tras un arduo trabajo por parte de todo el personal del Ayuntamiento, de la Secretaría de Salud y la sociedad civil, se logró concluir con el proceso de certificación de Puerto Vallarta como un Municipio Promotor de la Salud, a través del programa Entornos y Comunidades Saludables.

Dio a conocer que el proceso de certificación constó de tres etapas, en donde se realizó la incorporación del municipio de Puerto Vallarta a este proceso, solicitando su integración a la Red Estatal de Municipios por la Salud, instalando el comité municipal en este tema, actualizando el diagnostico situacional del puerto, la implementación de las acciones comprendidas en el programa de trabajo, entre otras acciones.

Destacó que hoy Puerto Vallarta cumplió con los requisitos como municipio activo, al tener un avance del 80 por ciento del programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud; además agregó que se llevó a cabo el proceso de certificación como entorno saludable del mercado municipal Río Cuale y de la cancha de básquetbol y usos múltiples de la agencia El Colorado, iniciando a la vez los trabajos para lograr que esta zona rural se certifique como Comunidad Promotora de la Salud.

A su vez, Felipe de Jesús Razo Ibarra, director de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó que fue testigo del trabajo que se llevó a cabo en cada etapa del proceso para lograr la certificación, exhortando a todos los sectores a seguir trabajando para certificar más espacios y recertificar a Puerto Vallarta y reconociendo la coordinación y la voluntad política del gobierno municipal para hacer las intervenciones que se requerían para alcanzar esta meta.

Acotó que a través de este programa se capacitó a la ciudadanía para que sean agentes y procuradoras de la salud, a fin de que utilicen lo aprendido en el autocuidado, además de compartir el conocimiento adquirido con otras familias de sus colonias y seguir formando a las personas en este tema, por lo que la administración entrante tiene la gran tarea de dar continuidad a estas acciones.

Posteriormente, junto con el alcalde interino Jorge Quintero, así como María Laurel Carillo Ventura, regidora de la comisión de Salud; Rafael Ahmed Franco Aguilar, jefe de Oficina Ejecutiva del Gobierno Municipal de Aguascalientes y Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa de la Secturjal, develaron la placa correspondiente, certificando a Puerto Vallarta como Municipio Promotor de la Salud.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!