Cerca de 55% de denuncias ante IFT y Profeco son por “fallas en servicios” de telefonía e internet

proceso.com.mx

CIUDAD DE MEXICO (apro).- En los últimos dos años, cerca de 55% de las 20 mil 666 denuncias presentadas en la plataforma “Soy Usuario” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco fueron por fallas en el servicio, y 35% corresponde a los servicios de telefonía móvil, 34.77% a internet, 16.14% a telefonía fija, 14% a televisión de paga, y sólo 0.16% por servicio de radio o trunking.

De acuerdo con el reporte publicado por el IFT y la Profeco, “Soy Usuario” fue una plataforma para interponer inconformidades en contra de los proveedores cuando a los usuarios de telecomunicaciones les vulneren sus derechos.

Según este reporte, 92.3% de las reclamaciones presentadas han sido atendidas, mientras que sólo 2.2% se encuentran “en proceso” y 5.5% han sido canceladas por duplicidad.

El mayor número de inconformidades se presentaron en la Ciudad de México (27.57%), el Estado de México con 19.94%, Jalisco con 8.21%, Puebla con 4.56% y Veracruz con 4.39%.

El IFT recordó que los derechos mínimos para los usuarios son “que se respeten las tarifas ofertadas, las cuales deberán ser registradas ante el IFT”, y no recibir llamadas de los proveedores para promover o vender servicios o paquetes sin la autorización expresa del usuario.

Además, reportar el cobro o extravío del equipo móvil al operador, a través de procedimientos expeditos, para que se suspenda inmediatamente el servicio, y ser representado en una acción colectiva ante el incumplimiento del proveedor.

                                                         
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