Celebraron el Festival de Muertos en Plaza de Valle de Banderas

Por Paty Aguilar

Excelente la participación de estudiantes de la UAN Bahía de Banderas en su Tercer Festival de Muertos 2017 que organizó el Comité Estudiantil, encabezado por su dirigente, Yazmín Vera. El evento se llevó a cabo este pasado fin de semana en la plaza pública de Valle de Banderas donde con creatividad y mucho colorido también hubo Concurso de Altares de Muertos.

En esta ocasión se conformaron grupos de 10 y hasta 25 estudiantes afines de las diversas carreras como, Psicología, Derecho, Turismo, Contaduría, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación, es decir, el concurso no fue por carrera, sino por afinidad de compañeros.

La modalidad de los altares, según la convocatoria, fue el altar tradicional y estilo libre, es por ello que hubo dos primeros lugares. El tercer lugar lo ganó el grupo conformado por la licenciatura Administración de Empresas y contaduría, generación 2017. El segundo lugar fue para el equipo conformado por la licenciatura de Psicología 2014 y Contaduría 2015.

El primer lugar en la modalidad libre lo ganó el grupo de la licenciatura en Derecho de las generaciones 2014 y 2015. Y el primer lugar en la modalidad de altar tradicional, lo obtuvo el grupo de licenciatura en Derecho 2016.

El tema de la presentación de los altares fue el FEMINICIDIO. Los estudiantes llevaron a cabo una investigación al respecto y su exposición llevó un mensaje de concientización, tanto para ellos mismos como para ciudadanía asistente al evento cultural, ya que se trata de un problema social relevante en nuestro país.

Entrevistada al respecto, la dirigente estudiantil, Yazmín Vera, en nombre del Comité Estudiantil, agradeció el respaldo y apoyo que se les brindó por parte de la maestra, Esther García, presidente del Ejido de Valle de Banderas, así como también de la presidente del Comité de Acción Ciudadana de esta comunidad, Mary Ramírez y los regidores, Víctor Reynoso y Haide Saldaña.

También a quienes fungieron como jurado calificador, Tomás Estrada y el muralista Ramón Escobedo, maestra Karina Talamantes, directora de la preparatoria 10 y la coordinadora del Centro Multidisciplinario de la UAN, maestra Miriam Estrada, así como a cada uno de los integrantes del Comité Estudiantil que trabajaron arduamente para que este Festival del Día de Muertos, fuera todo un éxito.

Cabe mencionar que la Reina de los Estudiantes, Alondra Janeth García, dio inicio del evento con un discurso sobre el tema del feminicidio donde resaltó el problema como de gran impacto social. Cito el artículo del Código Penal en relación al tema y señaló la urgente necesidad de erradicar los estereotipos y violencia de género.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.