Celebran en Valle de Banderas la Asunción de María

Por Paty Aguilar

Feligreses de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, celebraron en Valle de Banderas La Asunción de María, una tradición que data de muchas decenas de años y que hoy sigue vigente gracias al regidor electo, Eric Fabián Medina Arreola, originario de San Juan y heredero de esta tradición religiosa que inició su abuelo, la continuo y su padre y ahora él la encabeza cada año, como fue en esta ocasión con fecha 15 de agosto 2017, día de la Asunción de María.

Desde San Juan de Abajo, en peregrinación, los feligreses de esta comunidad llevan en hombros a la Virgen Nuestra Señora del Tintoc, Reina de Bahía de Banderas, hasta la su parroquia con sede en Valle de Banderas, donde luego de la Santa Misa en honor a este pasaje bíblico, se lleva a cabo una convivencia con los devotos de la cabecera municipal, el histórico pueblo de Valle de Banderas.

Miguel Beltrán, originario de esta comunidad, narra la celebración de su pueblo de una manera muy peculiar digna de ser compartida, así inicia su narrativa sobre esta tradición religiosa:
“Todo es cuestión de acercarse un poquito a la comunidad (aunque vivimos dentro) y descubriremos el amplio abanico que nos ofrece nuestra historia. Es cierto que en nuestro tiempo en el que están tan cercanos los países y las razas, por el boom de la tecnología, hoy más que nunca nos estamos alejando y estamos entrando en un ensimismamiento que nos lleva sin querer al abismo de la extinción de nuestra” marca” y nos obliga a mirar de soslayo lo que verdaderamente somos.

Esto viene a colación por los acontecimientos que se vienen dando en nuestras comunidades, acontecimientos que se vienen repitiendo desde hace ya cientos de años y muy pocos les dan el valor que poseen. La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010).

En nuestra comunidad año con año se celebra esta fiesta ya como una tradición muy arraigada en la comunidad, y que da inicio con otra que se efectúa en San Juan de Abajo con el mismo propósito, solo que se trae la réplica de la Virgen del Rosario del Tintoque a esta parroquia, esta celebración se supone inicia cuando en el pueblo vecino estaba incipiente.

Hoy supimos que de San Juan que el Sr. Jesús Medina conocido como “Chuy el llantero” lo traía sus papás de chico a la peregrinación, después él tomó el cargo de la organización hasta su fallecimiento, tomando así Fabián su hijo la tarea de tan noble misión.

Nuestros pueblos se niegan a navegar en el rio de la mal llamada transformación porque tenemos identidad propia, nuestros ancestros aún viven en nuestras costumbres y tradiciones, su sangre fluye en nosotros como en aquel su día en ellos. Nuestra raza y costumbres se niegan a morir. Démosle más vida a nuestras costumbres y tradiciones.» Miguel Beltrán / Reiki de la Bahía 14 de agosto de 2017.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.