Celebra Dávalos reformas para cobro del impuesto al hospedaje

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, se congratuló de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad este martes, la iniciativa del diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo, que establece reformas a la Ley estatal de Hacienda, que permitirá el cobro del 3% del impuesto al hospedaje a las plataformas digitales como Airbnb y HomeAway.

El primer edil se mostró satisfecho por este acuerdo, ya que en el caso de Puerto Vallarta, dijo que esta medida generará una mayor captación de recursos para la promoción del destino. “Felicito a nuestro amigo diputado Juan Carlos Anguiano por impulsar esta iniciativa y a todos los legisladores por aprobarla, ya que esto nos dará la oportunidad de seguir avanzando hacia el puerto que queremos”, expresó.

La iniciativa aprobada por el Congreso local, reforma los artículos 47 y 52, y adiciona el 49-Bis, de la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, para la aplicación de este impuesto a los usuarios de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje, el cual deberá trasladarse a las personas que lo contraten.

Anguiano Orozco, indicó que los recursos recaudados por esta vía se destinarán a la promoción turística del estado, y refirió que tan solo la plataforma Airbnb genera ventas por cerca de 30 millones de dólares al año en Jalisco.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el diputado presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, se reunió con el alcalde Arturo Dávalos para intercambiar puntos de vista sobre el tema, y posteriormente encabezó el Foro de Discusión y Análisis de Iniciativa de Ley Sobre el Impuesto al Hospedaje, ante representantes del sector empresarial y turístico, y estimó que esta permitiría incrementar la recaudación anual en el puerto, en 33 millones de pesos.

Dijo que México es el segundo mercado más importante para Airbnb, con 37 mil propiedades que ofrece en renta, de las cuales 4 mil 400 se ubican en Puerto Vallarta.

En esa ocasión, los hoteleros y empresarios asistentes expresaron su respaldo a la iniciativa de ley, que consideraron suficientemente sustentada y motivada, y traería efectos positivos para este destino turístico.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.