Cayeron otros 4 sujetos acusados por delitos de abuso sexual contra menores

Fueron detenidos en distintos municipios y ya están a disposición de un juez de control

Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM

Los operativos especiales que lleva a cabo la Fiscalía Regional en el interior del estado para capturar a prófugos de la justicia, llevaron a la localización de cuatro hombres que eran requeridos por delitos en agravio de menores de edad, uno de los cuales fue capturado en flagrancia.

Es importante señalar que como resultado de la integración de sólidas carpetas de investigación así como de la imputación que realizó el agente del Ministerio Público, todos fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión oficiosa.

La primera acción la encabezaron efectivos ministeriales de Lagos de Moreno quienes cumplimentaron una orden de aprehensión a Felipe “N” por abuso sexual infantil y corrupción de menores, en agravio de una menor de 15 años de edad, quien es su hijastra.

Se desprende que los hechos se registraron en la vivienda del sujeto localizada en dicho municipio, entre abril y julio de este año. También se cuenta con evidencia de que amenazó a su víctima con un arma de fuego para que accediera a sus pretensiones, de lo contrario lastimaría a su madre y a su hermano.

La progenitora de la menor, al notarla afectada, investigó qué le ocurría y descubrió que se encontraba embarazada como resultado del abuso sexual por parte del individuo.

En su justo reclamo de acceso a la justicia solicitaron a la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno que se investigara el caso, por lo que de inmediato se inició una indagatoria con perspectiva de género que permitió la integración de una sólida carpeta de investigación que derivó en la obtención de una orden de aprehensión contra Felipe “N”.

Dicho sujeto fue capturado y fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, ante quien el agente del Ministerio Público realizó la imputación de delito y solicitó la prisión preventiva, para brindarle mayor seguridad a la víctima.

Al considerar fundada la petición, la autoridad jurisdiccional lo vinculó a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa. Para la indagatoria complementaria fijó el plazo de seis meses.

En otro dispositivo a cargo de agentes de la Fiscalía Regional de Tepatitlán, se capturó mediante mandato judicial a Luis Ángel “N”, para que responda por el abuso sexual infantil de dos niños, vecinos del municipio de Yahualica de González Gallo.

De acuerdo con las pesquisas los menores se quedaban a solas con él, aprovechando la confianza que le depositaban sus padres debido al parentesco que los une. Sin embargo, quedó en claro que las agresiones iniciaron hace dos años, ocurriendo la última en mayo de este año.

El agente del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión contra el sujeto, la cual fue cumplimentada. Al quedar a disposición del Juez de Control que lo requería, lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión oficiosa por un año.

En otra acción operativa, efectivos adscritos a la Fiscalía Regional de Cihuatlán detuvieron mediante una orden de aprehensión a Kairo Israel “N”, ya que se le identifica en el abuso sexual infantil de una adolescente.

Con las investigaciones se estableció que el individuo sostuvo encuentros con la víctima, no obstante su minoría de edad y sin el consentimiento de su progenitora, -lo que está contemplado en la ley como un delito-. El 24 de mayo de este año el sujeto la llevó a su domicilio ubicado en el municipio antes señalado, donde consumó el delito.

Desde que esta representación social tomó conocimiento del caso, integró una sólida carpeta de investigación que permitió obtener el mandato judicial contra Kairo Israel “N”, quien fue capturado y puesto a disposición del órgano jurisdiccional.

Al considerar como suficientes y vastos los elementos aportados, el Juez dictó el auto de vinculación a proceso contra el sujeto, quien a petición del agente del Ministerio Público, permanecerá en prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar y para garantizar mayor seguridad a la víctima.

La debida integración de la carpeta de investigación y las labores de litigación a cargo de la Fiscalía de Colotlán permitieron la vinculación a proceso de Fernando “N”, por el delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores en perjuicio de una femenina menor de edad.

Se confirmó con las investigaciones que el pasado 15 de agosto, el sujeto y su víctima, quienes radican en Huejuquilla El Alto, la llevó a su domicilio diciéndole que le iba a dar un regalo; en el lugar le propuso sostener relaciones íntimas, a sabiendas de que era menor de edad, lo cual es un delito.

En el lugar se consumó el ilícito e impidió que la víctima saliera en ese momento del lugar, por lo que sus familiares ya la buscaban y al saber lo anterior, solicitaron ayuda y policías municipales quienes concretaron la captura.

Al quedar a disposición del agente del Ministerio Público, reunió suficientes datos de prueba que permitieron la integración de una sólida carpeta de investigación, por lo que judicializó el caso y en la audiencia de imputación solicitó la medida privativa de la libertad contra el individuo.

El Juez de Control consideró que los elementos aportados eran contundentes, por lo que vinculó a proceso a Fernando “N”, con prisión preventiva oficiosa por un año, mientras que para la investigación complementaria estableció el plazo de cuatro meses.

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso de investigar los delitos cometidos en agravio de las niñas, los niños y adolescentes, víctimas de cualquier tipo de violencias y garantizar en todo momento su derecho de acceso a la justicia y cerrar los espacios de impunidad.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.