«Catean» Puente Grande; encuentran: droga, celulares y objetos punzocortantes

Con información de la Fiscalía General Jalisco/ La Fiscalía General del Estado llevó a cabo un operativo en el Reclusorio Preventivo localizado en el complejo penitenciario de Puente Grande, como parte de las acciones con las que se busca garantizar el cumplimiento al reglamento y la sana convivencia de los internos.

La acción fue encabezada por Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, quien al finalizar la revisión informó que se contó con la participación de 500 elementos de la Fiscalía General, entre los que se encuentran agentes del Ministerio Público, policías investigadores, el Comisionado de Seguridad Pública, además de que apoyó la Secretaría de la Defensa Nacional –a la que agradeció su intervención-, ya que se encargó de la vigilancia en los entornos del complejo.

Detalló que el operativo se llevó a cabo la madrugada de este sábado, con una duración aproximada de cuatro horas, hecho que permitió el decomiso de diversos objetos prohibidos: “…Fundamentalmente lo que se encontraron fueron puntas enterradas; participó también el Escuadrón Canino. Un operativo en general limpio”.

Dio a conocer que una persona que se encontraba en visita íntima fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de cohecho, ya que se le encontraron ocultos, adheridos al cuerpo, 40 mil pesos, y ofreció al personal una cantidad para que no reportara el hecho.

Almaguer Ramírez puntualizó que hace un mes aproximadamente, se llevó a cabo otro operativo, por lo que estas revisiones continuarán, incluyendo en el reclusorio de sentenciados.

También adelantó que entre los objetos que se decomisaron con el apoyo del Escuadrón Canino de la institución, destacan:
•46 puntas metálicas, algunas de las cuales se encontraron afuera de las celdas o en instrumentos musicales.
•8 teléfonos celulares.
•Varias porciones de droga con las características del cristal y la marihuana, así como medicamento que se acreditó era prescrito por el área médica del lugar.

Asimismo informó que el evento transcurrió sin incidentes: “…La revisión es como lo estamos viendo, tranquila, en orden, revisando el reglamento; la colaboración de los propios internos, de acatar lo que se les estaba indicando, y realmente estamos satisfechos de este operativo que se llevó a cabo.”

Además, informó que próximamente se darán a conocer a través de imágenes, la revisión a dormitorios, ya que el reclusorio alberga un número mayor de internos, que sobrepasa su capacidad, tema en el cual ya se está trabajando.

El Fiscal de la entidad señaló que de las revisiones efectuadas, de momento se advierte que este complejo funciona con normalidad: “…Para ir afianzando los avances que se están dando en el cumplimiento al reglamento interior, y por supuesto, también garantizar la sana convivencia de quienes están sometidos a un proceso”.

Añadió que tampoco han encontrado privilegios extraordinarios como se han observado en otros reclusorios estatales del país: «…Me parece que también es de valorarse el esfuerzo que hacen muchos servidores públicos de que los reclusorios en Jalisco no estén generando ingobernabilidad, inestabilidad y que, por el contrario, se siguen avanzando los temas de infraestructuras y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal ir despresurizando los reclusorios, en este caso de la entidad”.

Con relación a la ubicación de un interno identificado como El Ojo de Vidrio, señaló que se encuentra en el dormitorio 12, en la celda 46, con el uniforme reglamentario como corresponde. Por último, fue enfático al señalar que el control de los reclusorios en Jalisco, lo tiene la autoridad.

“…Un autogobierno es aquél que impone reglas internas, de tipo administrativo que le corresponde a la autoridad; en el caso particular de Jalisco, las reglas y los temas que le corresponden a la autoridad son manejadas por la autoridad, que es un proceso que se tiene que ir fortaleciendo, tiene qué ver con muchas aristas desde la sobrepoblación, infraestructura, los programas de reinserción, de cultura, educación laboral; es decir, es todo un planteamiento integral que hoy está sustentado en la Ley Federal de Ejecución de Penas, pero en el caso particular de Jalisco, quien lleva los temas administrativos de orden y de aplicación del reglamento, es la autoridad”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.