Catean propiedades de César Duarte; buscan evidencias sobre corrupción

jornada.unam.mx

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sus agentes catearon tres propiedades del ex gobernador César Duarte Jáquez, dos en el municipio de Parral (una vivienda y una constructora), así como su rancho en el municipio de Balleza. Dos casas del diputado fallecido Carlos Hermosillo Arteaga también fueron registradas en busca de datos sobre presuntos actos de corrupción.

Estos registros ocurren luego que el gobernador Javier Corral Jurado informó que se giró una orden de aprehensión contra su antecesor en el cargo, mismas que fueron obsequiadas por el juez a cargo del expediente. Al ex mandatario se le acusa de peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Corral Jurado dijo que Duarte está en condición de prófugo en El Paso, Texas, donde podría solicitar asilo.

Durante la acción policiaca efectuada la madrugada y la mañana de este sábado, los agentes acudieron a la vivienda de Parral, donde cerraron a la circulación dos cuadras a la redonda. Trascendió que en la casa fue asegurada una camioneta propiedad del gobierno del estado.

Borran pinta

Apenas la madrugada del viernes desconocidos pintaron el portón de la vivienda con la consigna Carcel ó muerte, pristas rateros (sic). Por la tarde, un familiar del ex mandatario borró la pinta.

Los agentes ministeriales también delimitaron las oficinas de una constructora y detallaron que también revisarían domicilios aledaños, presuntamente propiedad del ex mandatario, quien es buscado por la Interpol.

Los elementos de la Policía Ministerial continuaron su búsqueda de elementos incriminatorios en el rancho El Saucito, ubicado en Balleza. El cateo se realizó a las 9:44 de la mañana luego que los elementos de la Fiscalía Sur forzaron las puertas para ingresar, pues no encontraron vigilantes.

Oficialmente no se ha informado de lo hallado en las tres propiedades del político priísta.

Por otro lado, la vivienda del diputado Hermosillo Arteaga, fallecido recientemente, fue revisada por elementos con uniforme táctico, que también rompieron las cerraduras de la reja metálica y puerta principal para ingresar.

Destrozos en casa de ex diputado

El inmueble se localiza en el número 42 de la calle Ojinaga, en el centro de Parral. Las revisiones provocaron destrozos, incluido el sistema de circuito cerrado de la vivienda que quedó abandonado en la barra de la cocina.

Hermosillo Arteaga formaba parte de los colaboradores de César Duarte, quienes son acusados de peculado y desvío de recursos públicos.

En Chihuahua capital, también fue cateada una propiedad del ex diputado que estaba habitada por su viuda, quien se quejó de que ni muerto lo dejan en paz.

En este contexto se informó que funcionarios del anterior gobierno del estado han solicitado ante juzgados federales al menos cinco amparos para eludir la acción de la justicia luego de que sus nombres fueron mencionados como involucrados en actos de corrupción.

Un recurso corresponde al ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, quien eludió la orden de aprehensión girada en su contra luego de atrincherarse 28 horas en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el ex consejero jurídico y ex secretario de Gobierno Mario Trevizo Salazar quien lo solicitó ante el juzgado primero de distrito. El juez admitió la suspensión provisional en su favor el 29 de marzo, contra posibles actos de jueces de control, la cual quedó registrada bajo el número de expediente 525/2017.

También acudieron a este recurso legal Oswaldo Martínez Rempening ex subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación; el ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Flores González, y el ex coordinador de Comunicación Social, Sergio Belmonte.

Esta semana fueron detenidos el ex edil de Chihuahua Javier Garfio Pacheco; el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera y el ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.