“Castigue a los culpables, por muy encumbrados que estén”: hermana de Miroslava Breach a Corral

proceso.com.mx

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- A un mes del homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, su hermana Rosa María pidió al gobernador Javier Corral Jurado que no vea esta muerte como un sacrificio en vano, que se comprometa sinceramente a impulsar un cambio real en Chihuahua y encarcelar a los culpables, “por muy encumbrados que estén”.

“Que aprovechemos este parteaguas, este clamor de justicia por la muerte de Miroslava y por tantas muertes más de periodistas, demócratas, líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos, que se comprometa, señor gobernador, a luchar auténticamente, sin simulación alguna, junto a los ciudadanos que anhelamos una transformación verdadera en nuestra sociedad tan lastimada”.

Rosa María Breach Velducea acudió hoy a una manifestación organizada por el gremio periodístico en la ciudad de Chihuahua para honrar la memoria de su hermana y sumarse al clamor de justicia.

“Pido al jefe del Ejecutivo estatal que si por cualquier motivo resulta que su gobierno no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, a los autores materiales y a los autores intelectuales, a todos, por encumbrados que éstos estén, que así lo reconozca y que al menos no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”, añadió.

La hermana de quien era la corresponsal del diario La Jornada, recordó que la familia y sus amigos sabían del riesgo en el que ella estaba al ejercer el periodismo.

“Lo sabían mis hermanas y mi hermano, mi madre que ya en paz descansa. Presentíamos y sabíamos, por simple lógica y porque algunas veces llegó a comentarlo, sabíamos que Miroslava corría peligro por los reportajes criticos que escribía, con datos duros y contundentes, denunciando la corrupción que ahoga a Chihuahua, por las veces en que documentó también periodísticamente los sucios vínculos del poder político y empresarial con el crimen organizado. ¿Pero qué hacer ante la férrea decisión de la periodista de cumplir a conciencia con su deber profesional? Alguien tiene que decir la verdad. No podemos ni debemos callar ante tanta marranada, esa fue siempre su respuesta”.

Miroslava, añadió, amaba profundamente a sus hijos, a toda su familia, amaba la vida y la vivía con intensidad. “Así es como queremos recordarla”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.