Caso Marco Antonio Sánchez Flores; terminó el calvario

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A cinco días de su desaparición Marco Antonio Sánchez Flores pudo abrazar a sus padres quienes no perdieron la esperanza hasta encontrarlo. Ayer, a las 21:25 horas, se anunció que el joven de 17 años fue encontrado en el Fraccionamiento Álamos, ubicado en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México casi 24 horas después de que un Juzgado Cívico lo dejara en libertad ya que fue detenido cuando deambulaba por las calles de Tlalnepantla.

El pasado 23 de enero el estudiante fue detenido por policías capitalinos, del sector Hormiga, en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús cuando fotografiaba un grafiti, desde entonces no se supo nada de él.

Ayer, desde temprana hora, Edith Flores y Marco Antonio Sánchez Chávez, padres del estudiante de la Preparatoria 8, y su primo Raúl Martínez iniciaron la búsqueda, ya que vieron en un video, proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e identificaron a Marco con golpes y desmejorado, acción que fue confirmada a Excélsior por el propio padre.

Al ver aquellas imágenes, en familia, planearon una estrategia para localizarlo “vamos a pegar letreros y a armar brigadas”, dijo el primo del menor durante una manifestación que realizaron al pie del Ángel de la Independencia.

En la concentración, Camilo, un estudiante de la Prepa 8, dijo no conocer personalmente a Marco, pero que tal vez en algún momento pudo cruzarse con él en los pasillos del lugar donde estudia por lo que se unió a la exigencia.

Durante el día, los padres se aferraron a la imagen que vieron en los videos. Un Marco golpeado, malvestido y en apariencia de shock, que caminaba sin rumbo. Lo encontraron luego de que una persona lo identificó por las calles del fraccionamiento Álamos en el municipio de Melchor Ocampo. Esto sucedió luego de que anoche, en conferencia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio detalles del caso Marco Antonio.

Mancera salió dos veces a dar información a la población. La primera para detallar lo sucedido aquel 23 de enero y la segunda para informar que había sido localizado.

La información que tenemos es que fue ubicado ya en el Estado de México derivado de la presentación que hicimos con las características que fueron difundidas. Por supuesto nuestro agradecimiento a la ciudadanía que participó en esta localización”, dijo el mandatario acompañado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, Edmundo Garrido e Hiram Almeida, respectivamente.

Explicó que el menor fue detenido por los policías Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Juan de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, en Azcapotzalco.

Lo subieron a la patrulla, pero al no encontrar a la parte denunciante, al regresar al lugar del reporte permitieron que el menor se retirara de El Rosario”, dijo.

Edmundo Garrido señalo que cuatro elementos policiales están en custodia desde el día 25 de enero, cuando se dio inicio a la investigación.

Indicó que el celular de la víctima registró actividad hasta el jueves 25 de enero y que la policía cibernética se encontraba rastreando la posible ubicación.

Sin embargo fue hasta las 22:15 horas del sábado 27 de enero, cuando un sujeto, con las características de Marco fue puesto a disposición del juzgado calificador en Tlalnepantla, debido a que lo observaron en actitud sospechosa deambulando por las calles de Mario Colín donde corría peligro, pero al no haber ningún argumento para su detención fue liberado a las 22:25 y salió por su propio pie con rumbo nuevamente a Mario Colín, dijo el mandatario capitalino. Esta información se les presentó a los padres en el video.

Ayer a las 21:45 horas, los padres de Marco llegaron al Centro de Justicia de Tlalnepantla, donde minutos después fue presentado el joven, quien fue revisado por un médico legista y posteriormente rindió su declaración.

Al cierre de esta edición, los padres de Marco y él seguían al interior del Centro de Justicia de Tlalnepantla.

Con información de Abraham Nava, Paulina Silva y Gerardo Jiménez

BAJO ARRESTO, DOS POLICÍAS

Dos agentes de los cuatro que son señalados por la desaparición de Marco Antonio Sánchez, se encuentran “arrestados” (bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Pública), por considerar que actuaron indebidamente en la aplicación de protocolos de detención, dijo José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

“Al momento, dos de los elementos policiacos permanecen con medida de arresto, a disposición superior por la inobservancia de protocolos”, señaló Gil García.

Reiteró que los cuatro elementos pertenecen al Sector Hormiga de la delegación Azcapotzalco.

“Los elementos policiacos rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP y se inició el procedimiento de investigación DGI/III/944/01/18”.

Por la tarde, el procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que dieron vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para en su momento deslindar responsabilidades de acuerdo al avance que tenga la investigación. .

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.