Caso Coahuila se queda en el limbo; INE aplaza resultado electoral

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MéXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en el aire el fallo sobre Coahuila, debido a que los consejeros decidieron que se necesitan analizar más detalles sobre los gastos de los representantes de casilla de los partidos y porque se atraviesan las vacaciones.

Los resultados sobre los rebases de gastos de campaña del proceso en el que se renovó la gubernatura coahuilense podrían conocerse en agosto, luego de que la Unidad de Fiscalización haya cotejado tres bases de datos sobre los formatos de gasto de los representantes de casilla.

Para ello, el INE determinó darle a los partidos las próximas 24 horas para entregar todos sus comprobantes, sin duplicar, porque si lo hacen, serán acreedores a una sanción.

En estas semanas en las que trabajará la Unidad se cruzan dos semanas de vacaciones que se tomará el INE, del 22 de julio al 6 de agosto.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo ayer que el Consejo General aprobó modificaciones a los criterios que redujeron los rebases de topes de gasto de campaña.

Por ejemplo, con los nuevos lineamientos, se determinó que el priista Miguel Riquelme rebasó en 8% y no en 26% los topes. Sin embargo, Murayama aclaró que se trata de números preliminares.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la fiscalización de gastos es un asunto gradual.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que en cada ejercicio de la revisión hay una oportunidad de mejora.

“Son tres etapas: unidad, comisión y consejo. De hecho, el consejo tiene la potestad de validar en sus términos el dictamen que le presentó la comisión o bien modificarlo”, expuso.

Aplazan hasta agosto definición de rebases

Dan 24 horas para comprobar los gastos de representantes de casillas.

La definición de las cifras definitivas de los rebases de topes de gasto de campaña, en Coahuila y otros 120 casos más, se conocerán hasta agosto, luego que la Unidad de Fiscalización vuelva a compulsar las tres bases de datos que tiene sobre los formatos de gasto de los representantes de casilla de los partidos políticos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a criterios que bajaron el rebase de topes de gasto de campaña de Miguel Riquelme, en Coahuila, de 26% que traía el último engrose, a un poco más de ocho por ciento.

Así lo comentó el consejero Ciro Murayama quien dijo que son cifras preliminares y sin contar lo que suceda en los procedimientos oficiosos que se ordenó abrir para clarificar el tema de los gastos en pagos a representantes de casilla de los partidos.

Quedará en suspenso, el monto preciso por el que Miguel Riquelme, candidato del PRI en Coahuila, rebasó los topes, que se mantienen en los dictámenes.

Antes de que concluyera la sesión, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que “los partidos quedamos en absoluta indefensión, no sabemos qué significa esto de reclasificar esto del gasto y cuál será el impacto, nos vamos a ir de aquí sin saber cuál es el dictamen que se hizo, el dictamen que se elaboró.”

En estas semanas en las que trabajará la Unidad, se cruzan dos semanas de vacaciones que se tomará el INE, del 22 de julio al 6 de agosto.

Lo anterior, luego que por unanimidad, los consejeros aprobaron iniciar procedimientos oficiosos para dejar claridad en el tema de los representantes.

Durante las próximas 24 horas, los partidos tendrán que entregar todos sus comprobantes, sin duplicar, porque si lo hacen, serán acreedores a una sanción.

Hay que recordar que este asunto de los formatos de gasto de los representantes de casilla, generó confusión en la fiscalización debido a que los primeros días de junio, el titular de la Unidad respectiva envió un correo a los partidos para que no subieran al sistema los formatos de representantes que trabajaron gratuitamente.

Al darse cuenta que faltaban reportes, se les ordenó presentar los formatos físicos, pero hubo irregularidades, desde cajas de formatos no concentradas en la oficina respectiva, hasta auditores del INE que no se llevaron toda la documentación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “aquí estamos tratando de poner claridad respecto de un tema que ha sido objeto de mucho debate y de poca claridad para todos quienes estamos en esta mesa”.

CRITERIOS MODIFICADOS

Además de ordenarse el inicio de los procedimientos oficiosos, el consejo general aprobó modificaciones a la fórmula para prorratear los gastos compartidos entre dos o más campañas del mismo partido.

El tema de los oficiosos disminuyó 3.4 millones a los rebases del PRI y 2.9 millones al PAN. En adición, se aprobó que las encuestas de salida realizadas durante la jornada electoral sean tomadas como gasto ordinario y no como gasto de campaña, lo que benefició al PAN, cuyo candidato quedó con un rebase de poco más de 5% (la disminución fue de 1.2 millones).

También aprobaron bajar los videos multados al PRI de 25 spots a ocho, lo que redujo, en parte, el millón 475 mil pesos que tenía.

Lo que lo perjudicó fue que se ordenó multarlo con 600 mil pesos más, por una compra a Facebook que según los consejeros no reportó.

INDIGNACIÓN DURANTE LA SESIÓN

Durante la discusión de los dictámenes de los cuatro estados, los partidos alertaron de peligros, se indignaron y hasta pidieron la renuncia de los consejeros.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dijo que se ha dejado de lado el cuidado sobre dinero ilícito en las campañas pues se han centrado en vigilar que recursos de los gobiernos no entren a las mismas.

En su participación, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo se indignó por el cobro de banderas en poco más de cuatro mil pesos cada una, lo que generaba una multa por 22 millones de pesos en contra de su partido.

Horacio Duarte, representante de Morena, recriminó a los consejeros y subrayó que “el desprestigio que tiene el INE en este momento se irá incrementando, y me parece que, lo mejor es que ustedes deben renunciar.”

SE INCREMENTA 417% EL GASTO NO REPORTADO
De los 364.2 mdp sin notificar, 257 millones son de campañas para gobernador.

En las elecciones realizadas el 4 de junio, la cifra de gasto no reportado se incrementó 417% con respecto de elecciones realizadas en 2016, informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al reiniciar la discusión sobre los dictámenes de ingresos y gasto de los partidos en los comicios pasados.

Durante 2016 hubo 14 elecciones con gasto no reportado de 77.3 millones de pesos, mientras que este año la cifra ascendió a 364.2 millones de pesos, tan sólo de cuatro elecciones.

Ese año, el INE propuso multas por 420 millones, mientras que para 2017, la propuesta de multa es de 894 millones de pesos.

Sobre la posibilidad de rebases de topes, Córdova dijo que el INE tiene que ser imparcial y aseguró que esa es la lógica del trabajo de fiscalización que se ha presentado.

“Resulta indispensable que la fiscalización se haga con el fin de determinar con precisión a cuánto ascienden los recursos recibidos y gastados en cada campaña, los reportados y no reportados sin tomar en cuenta las consecuencias que ello supone, no hacerlo sería equivocarnos, en un sentido procurando que los topes no se superen o en otro teniendo los rebases como mira”.

En el tema de topes de campaña el consejero presidente apuntó que mientras en 2018, será de cinco pesos por cada ciudadano en el padrón electoral (unos 427 millones de pesos), en el Estado de México se consideraron 25 pesos por cada elector de la entidad (285 millones de pesos).

También explicó que la autoridad electoral nada tuvo que ver en la fijación de topes que, por ejemplo, en Coahuila fue de 19.2 millones de pesos, cuando Nayarit, con 2.5 veces menos el padrón electoral de Coahuila, tuvo un tope de 20 millones de pesos.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama reveló que de los 364.2 millones de pesos encontrados por el INE y no reportados por los partidos, 257 millones se encontraron en las campañas para los tres gobernadores.

Por lo tanto, comentó que el INE tiene que ser enérgico y determinar si existen rebases.

Según los dictámenes, en Coahuila, Veracruz y Nayarit, se registraron 121 rebases de topes de campaña, de los cuales, en 51 casos fueron detectados en los candidatos ganadores.

Exorbitante

Con 14 elecciones, en 2016, el gasto no reportado fue de 77.3 millones de pesos.
Con sólo cuatro elecciones, este 2017, el gasto no reportado fue de 364.2 millones de pesos.
En 2016, la multa propuesta por el INE fue de 420 millones de pesos.
Para el año 2017, la propuesta es de 894 millones de pesos.
En 2018, el tope de campaña será de cinco pesos por cada elector en el padrón electoral (unos 427 millones de pesos).
Este año, en el Estado de México, se consideraron 25 pesos por cada elector de la entidad (285 millones de pesos).

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.