Caso Ayotzinapa sigue abierto dice AMLO tras señalamientos contra Harfuch

“Investigar a todos, eso es muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos”, expresó Obrador a pregunta expresa sobre los presuntos nexos de García Harfuch con el narco en Guerrero. 

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “les ha costado trabajo” esclarecer el caso Ayotzinapa porque, dijo,  se mantiene un “pacto de silencio” que impide conocer la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Incluso, consideró que se tiene que investigar a todos los implicados, incluido el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señalado de recibir dinero del grupo delictivo Guerreros Unidos en 2014, cuando se desempeñó como jefe de la extinta Policía Federal en Guerrero, como lo reveló un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y del cual dio cuenta Proceso en su momento y ahora retomó el diario Reforma.

“Investigar a todos, eso es muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos”, expresó Obrador a pregunta expresa sobre los presuntos nexos de García Harfuch con el narco en Guerrero.

El mandatario señaló que no está concluida la investigación del caso Ayotzinapa y confirmó que la información difundida en los dos últimos días por Reforma, forma parte del expediente oficial que tiene la FGR y remató:

“No sé cómo lo obtuvieron, pero es real y sí, ya se tienen detenidos a más personas; son 80 presos y no tenemos todavía qué fue lo que sucedió, a pesar de que hay voluntad de aclarar las cosas porque yo no puedo mentirles a los padres, ni al pueblo de México”, expresó.

El presidente dijo que, hasta el momento, “no hay ningún resultado definitivo” y reiteró que a los detenidos por el caso Ayotzinapa, se les están ofreciendo garantías.

“Todo el que aporte información va a tener consideración en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger porque lo que se está buscando es romper el pacto de silencio”, indicó el tabasqueño.

Luego, Obrador reconoció que a su gobierno le “ha costado trabajo” esclarecer el caso Ayotzinapa, argumentando el pacto de silencio entre los implicados, pero dijo que “están avanzando” y que la información definitiva será combatida primero con los padres de las víctimas.

                                                         
Compartir