Cárteles mexicanos ahora producen cocaína: Policía colombiana

Sin embargo, las autoridades mexicanas señalaron que no han detectado ningún laboratorio de cocaína en el país y que no hay evidencia de que existan.

elfinanciero.com.mx

Los cárteles mexicanos de drogas ya no solo importan cocaína de Suramérica: ahora han comenzado a producirla, según la policía colombiana.

Las bandas criminales colombianas están enviando una forma barata y sin refinar de la droga conocida como base de coca, según el general Luis Ramírez, jefe de la policía antinarcóticos del país. Dado que los consumidores estadounidenses quieren cocaína refinada, en lugar de base, eso solo puede significar que los mexicanos están operando sus propios laboratorios.

«Encuentra uno que la base de coca la están llevando para México y uno se hace una pregunta: ¿Si el riesgo de llevar un kilo de base de coca es el mismo riesgo de llevar un kilo de clorhidrato de cocaína, por qué se está llevando para otro país la base de coca?» .

Ramírez cree que la respuesta es que hace cuatro años el Gobierno introdujo controles sobre la importación y la venta de precursores químicos como el permanganato de potasio y el ácido clorhídrico, lo que ha generado una escasez. Además, al enviar cocaína sin refinar, más barata, los traficantes minimizan el costo en caso de alguna incautación de una carga.

La oficina del procurador General de México dijo en respuesta a preguntas escritas que las autoridades no han detectado ningún laboratorio de cocaína en el país y que no hay evidencia de que existan.

La policía antinarcóticos de Colombia afirma que notaron el fenómeno hace tres años. También conocen casos en los que la base ha sido enviada a Bélgica y España, según el Coronel Carlos Bueno, quien trabaja junto al General Ramírez. Incluso si parte de la producción se ha movido a otro lado, Colombia sigue siendo, por mucho, el mayor productor de cocaína del mundo.

La cantidad sembrada en Colombia con plantas de coca ha crecido más del triple desde 2012 y ahora es suficiente para producir alrededor de mil 400 toneladas de cocaína, lo que alimenta la violencia en las áreas rurales y causa fricción con Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado públicamente al presidente colombiano, Iván Duque, un supuesto aliado, por no haber frenado el flujo de drogas a EU.

                                                         
Compartir