Caro Quintero se declara insolvente y pide aplazar juicio de amparo contra extradición

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El narcotraficante Rafael Caro Quintero intenta aplazar la resolución del juicio de amparo que promovió para frenar su proceso de extradición, con el argumento de que es insolvente y que el tribunal encargado de su caso debe esperar a que se reanuden las sesiones públicas de los órganos jurisdiccionales.

Mediante una promoción electrónica firmada de forma autógrafa, aunque ingresada al sistema por otra persona, Caro Quintero afirma que con más de 60 años de edad y por carecer de ingresos por pensión o jubilación, además de su condición de prófugo de la justicia, no puede trabajar ni obtener ingresos económicos.

“El nombrado recurrente alega insolvencia porque dice tener más de 60 años de edad, no estar pensionado ni jubilado, y como hecho notorio aduce encontrarse sustraído de la acción de la justicia, lo que le impide –dice– laborar o desempeñar alguna actividad por la que pueda adquirir recursos económicos”.

En su promoción electrónica, enviada el pasado viernes 22, Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de participar en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, también solicita que se declare el impedimento para uno de los tres magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el acuerdo que hoy publica el propio tribunal no se especifican las causas de recusación que la defensa del capo sinaloense presentó en contra del magistrado Juan José Olvera López.

El acuerdo tomado por el presidente del tribunal colegiado indica que el impedimento no se puede resolver en el momento, debido a las condiciones sanitarias y a la suspensión de plazos que acordó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras declararse la epidemia de covid-19 en nuestro país.

Tampoco se hace pronunciamiento sobre la solicitud de insolvencia que presentó Caro Quintero mediante vía electrónica, de acuerdo con el expediente del amparo en revisión 199/2014.

La firma autógrafa de Rafael Caro Quintero está escaneada e ingresada al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación por el abogado radicado en Jalisco Carlos Isaías García Vázquez, quien no estaba previamente autorizado para realizar trámites legales por dicha vía ni tampoco para ser notificado de manera electrónica.

Incluso se revela que el litigante recién se registró como usuario del sistema de juicios en línea el 21 y 22 de mayo, por lo que no puede actuar en la tramitación del juicio de amparo presentado por el sinaloense.

                                                         
Compartir