Capturan a «Don Guty» en la colonia Palmar del Progreso en Puerto Vallarta

* Sin ningún sólo disparo, sin mayor problema fue capturado por el Ejército Mexicano, uno de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por Lorena Moguel
Agencias de Información
NoticiasPV

Confirmado. Autoridades federales dieron a conocer la detención de Agustín González Chavarín, identificado como «Don Guty» y/o «El 14», considerado uno de los operadores importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la costa de esta Entidad; dicha captura se llevó a cabo sin ningún sólo disparo en la colonia El Palmar del Progreso de Puerto Vallarta, el pasado 13 de Noviembre.

Durante el operativo que llevó a cabo el Ejército Mexicano, se confirmó en su momento por autoridades policiacas que ese 13 de Noviembre, desde las 03:00 horas, militares iniciaron con el operativo, resguardando varias cuadras donde se encontraba «Don Guty», siendo desde la avenida Los Poetas y Pimpinela, hasta la 16 de Septiembre, al igual las calles 10 de Mayo, Bambú y terminaba en La Palma Areca. Situación que sorprendió a propios y extraños, pero el operativo resultó exitoso, ya que no se generó ningún sólo disparo, ni violencia en el lugar.

Una vez capturado, González Chavarín fue inmediatamente trasladado a un penal federal, del que aún no da detalles el Gobierno de México, pero sí confirmaron su captura. Durante su detención, las autoridades incautaron dos armas cortas, cinco cargadores y cartuchos, un vehículo y varias bolsas de plástico con fentanilo.

El operador de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, tiene dos órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio.

“Don Guty” es un hombre de aspecto cansado y con un rostro triste. Moreno y corpulento, le cuesta disimular la diabetes que le aqueja y que, en muchas ocasiones, le impidió trabajar a pleno en la responsabilidad que tenía encomendada: ser el principal operador del CJNG en la costa norte del estado, en la estratégica zona de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Según Agencias de Información, su acercamiento con el líder absoluto del CJNG —era uno de los seis principales operadores del Mencho— lo hizo responsable de controlar la logística de la organización criminal en su propio bastión (Jalisco), además de abastecer vehículos blindados, armamentos y municiones de alto poder a la escolta personal de Oseguera Cervantes.

Agustín González también estaba a cargo de la compra de armamento de alto poder en los Estados Unidos para hacerlas llegar directamente a pistoleros del cártel de las cuatro letras en Michoacán, que se disputan la plaza con miembros de Cárteles Unidos.

Como actor principal en la organización, el supuesto narcotraficante vigilaba la producción, distribución, transporte y venta de drogas en la región costera de Jalisco. Era responsable de los vínculos con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La aprehensión del líder criminal coincide con la afirmación difundida por la agencia de noticias Reuters, que asegura que la entrega a México del general Salvador Cienfuegos Zepeda fue condicionada por Estados Unidos al compromiso de la entrega y extradición de un importante capo mexicano.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.