Captó el país 2 mil 520.3 millones de dólares por remesas en marzo

jornada.unam.mx

La retórica anti migrante del nuevo gobierno de Estados Unidos no mermó el flujo de remesas. Al contrario. En marzo ingresaron al país 2 mil 520.3 millones de dólares. Se trata de un crecimiento anual de 15 por ciento y del tercer mayor monto mensual que ha recibido México desde que hay registro, de acuerdo con información publicada este martes por el Banco de México.

El incremento en el flujo de remesas, favorecido por el aumento del empleo en Estados Unidos, combinado con la depreciación del peso frente al dólar, tuvo como resultado que en marzo el valor en moneda nacional de las remesas alcanzara un nuevo máximo histórico, equivalente a 48 mil 900 millones de pesos, explicó Juan José Li Ng, analista de BBVA Bancomer.

El ingreso mensual de remesas en marzo pasado sólo ha sido superado por los registros de octubre de 2008, cuando fue de 2 mil 637.7 millones de dólares; y mayo de 2006, periodo en que sumaron 2 mil 534.6 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales citadas por el especialista de Bancomer.

Con el dato de marzo, el ingreso de divisas al país por remesas durante el primer trimestre del año alcanzó 6 mil 639.5 millones de dólares, 7.02 por ciento más que en el periodo comparable de 2016, reportó el Banco de México.

Alrededor de 95 de cada 100 dólares que ingresan por remesas proviene de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

El crecimiento de las remesas se explica por un aumento en el número de operaciones para la transferencia de estos recursos, que llegaron a casi 8 millones, y por mayores montos monetarios enviados en cada operación, que promediaron 316 dólares, dijo Juan José Li Ng.

Máximo histórico

Convertidas a pesos, las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico de 48 mil 900 millones de pesos. En términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, los recursos de que dispusieron los hogares receptores crecieron a una tasa anual de 19.5 por ciento, apuntó.

El incremento de las remesas es uno de los factores que ha sostenido la dinámica del mercado interno, el renglón de mayor crecimiento en la economía, de acuerdo con varios analistas.

Una de las razones del incremento en las remesas puede situarse en el desempeño del mercado laboral en Estados Unidos.

Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de aquel país, citados por el especialista de Bancomer, indican que el desempleo allá disminuyó a 4.5 por ciento de la población activa, el nivel más bajo en 10 años.

Estas condiciones favorables en el entorno económico en Estados Unidos también benefician a los mexicanos que residen y trabajan en ese país, independientemente de su condición migratoria, dijo.

Es posible que el incremento de las remesas en marzo también se explique en parte por un efecto calendario, debido a que pudo haber absorbido parte del monto que correspondía a los envíos de febrero, cuando el flujo de estos recursos se contrajo a una tasa anual de 1.2 por ciento.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.