Capacitan a personal del Ayuntamiento sobre Salud Mental

Entre los temas que se abordaron se encuentra la depresión y el trastorno de la ansiedad

Con el objetivo de contar con personal capacitado en diferentes temas que faciliten y mejoren la atención de la ciudadanía, además de dotarlos con herramientas que les permitan identificar algunas problemáticas y su canalización a las instancias necesarias, el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través de la Dirección de Desarrollo Social, impartió a servidores públicos el curso ‘¿Cómo procurar la salud mental?’.

Víctor Bernal Vargas, titular de Desarrollo Social, encabezó el inicio del curso, en el que en esta ocasión, se capacitó a todos los coordinadores de sector, agentes y delegados municipales, así como a los subdirectores de la dependencia, en un tema fundamental como lo es la salud mental, lo que contribuirá a que los propios funcionarios se sientan bien consigo mismos y brinden un mejor servicio a las personas.

Señaló que cuando se habla de enfermedades, “siempre pensamos en enfermedad física, pero nunca le prestamos atención a nuestro estado mental”, un tema fundamental, ya que el personal que labora en Desarrollo Social está en constante contacto con la ciudadanía, y debe tener claro cómo abordar a las personas y observar un poco la situación en la que se encuentran, ya que pueden estar estresados, tienen algún enfermo en casa o algún problema emocional, y es importante saber actuar ante este tipo de escenarios e inclusive, poder canalizarlos para que tengan ayuda adicional.

Indicó que el Presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña, está convencido de que la capacitación constante contribuirá a que se preste un mejor servicio a los ciudadanos, por lo que agradeció al personal del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en Puerto Vallarta por el apoyo para hablar sobre este tema, ya que también los problemas personales que se tengan, sea cuestiones económicas o familiares, afectan en el rendimiento laboral de cada uno.

Víctor Bernal hizo entrega de un reconocimiento a Germán Núñez Valencia, director del CISAME, por el apoyo brindado y las facilidades para dar este tipo de capacitaciones al personal del Ayuntamiento.

Núñez Valencia, agradeció el espacio que el ayuntamiento proporciona para capacitar a los funcionarios sobre temas como la salud mental, una plática que ya se tenía varios meses planeando con el subdirector de Desarrollo Social, David de la Rosa, con el propósito de que tengan las herramientas e información necesaria para desempeñar mejor su trabajo.

Como parte de esta capacitación, los asistentes conocieron el significado de salud mental, los síntomas que indican la necesidad de acudir con un experto en la materia, así como lo relacionado a la depresión y el trastorno de ansiedad, además de un directorio regional de los servicios que presta dicho centro para que puedan ayudar a los vecinos en caso de requerirlo.

Además del director del CISAME, este curso fue impartido por María Alicia Velasco García, Trabajadora Social de este dentro; Roberto Alfredo Hernández Guzmán, Psicólogo del mismo, y Argelia Jael Martínez Covarrubias, médico pasante.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.