Capacitan a Operadores del Centro de Atención 911

Con el fin de que el personal esté debidamente preparado para auxiliar a quien lo solicite y se encuentre en una situación de emergencia, operadores del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Base CALLE), recibieron el curso ‘Principios de Acción de Emergencias’.

El director de Seguridad Ciudadana, Jorge Antonio Hernández Valencia, comentó que existe un gran interés del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, por capacitar a los elementos de todas y cada una de las áreas en materia de seguridad.

En este caso, consideró importante que los operadores de CALLE estén al día en temas de primeros auxilios, toda vez que con el nuevo sistema del 911 y de acuerdo a los protocolos, desde el momento que una persona llama para reportar la emergencia, el operador debe tener la capacidad de atender todas y cada una de las llamadas, además de dedicar la atención necesaria para efecto de brindar un servicio óptimo.

Indicó que a la par, en esta base se cuenta con personal especializado de Protección Civil y Bomberos que pueden coadyuvar, sin embargo para prever cualquier circunstancia, se capacita a todo el personal para que esté preparado ante cualquier circunstancia.

Impartido por el paramédico de Bomberos, José Alberto Hernández Hernández, del área de Capacitación de la dependencia, los operadores recibieron instrucción en reanimación cardio-pulmonar (RCP), para de esa manera poder auxiliar a una persona ante un accidente y tratar de salvarle la vida o evitar que empeore de las posibles lesiones que padezca.

También los instruyeron en evaluación primaria de la víctima, que consiste en identificar aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado; valorar el estado de conciencia con estímulos auditivos o táctiles; explorar la respiración y la circulación de la sangre mediante el pulso carotídeo y valorar la existencia de hemorragias severas, para detenerlas de inmediato.

Se les explicó además los tipos de hemorragias y cómo auxiliar a las personas en estos casos, así como qué hacer cuando alguien se encuentra en estado inconsciente o desmayada, mientras llega la atención médica, entre otros temas.

La capacitación continuará de manera aleatoria en cada una de las áreas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, para que todos sus elementos puedan responder ante una emergencia, lo que puede llevar a salvar una vida.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.