Capacitan a cadetes de policía a entender y saber que es el suicidio y su prevención

Como parte de la capacitación a los cadetes de policía se invitó a la psicóloga Claudia Lezama Cazares a la Academia de Policía y Vialidad de Puerto Vallarta, para capacitarlos en el marco de la conmemoración del día Mundial de Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, para que sepan y entiendan lo que es el suicidio, y así puedan tener la atención y ayudar a la prevención del suicidio.

Se les enseñó a grandes rasgos como se puede detectar a través de ciertas señales, que alguien está pasando un momento difícil y que es necesario ponerle atención, porque se sabe que la persona que quiere o ve como alternativa el suicidio no quiere morir, sólo quiere acabar con el sufrimiento que en ese momento está pasando.

La ponente explicó que esa persona no ve más alternativas. Tiene visión de túnel y en ese punto es muy notorio que estén aislados, que estén consumiendo mucho alcohol, drogas o que de alguna manera no estén durmiendo bien, que sus hábitos de sueño y alimentación,  estén muy alterados, que el ánimo este bajo, entonces son características a las que debemos poner atención.

“Muchas veces no nos damos cuenta hasta que se consuma el hecho y entonces vemos a los sobrevivientes que dicen que si dio señales pero no se da uno cuenta, a veces nos cerramos un poquito y decimos aquí no pasa nada”.

Lezama Cazares señaló que es una labor muy importante con los futuros policías, porque ellos en dado momento van ayudar a una persona en crisis y no tienes que ser psicólogo o un especialista para poder intervenir, todos podemos dar primeros auxilios psicológicos y en este punto es la capacitación que se les brinda.

¿Cómo o que hacer? Hay que escuchar, hay que saber estar disponibles, no dar alternativas, al final de cuentas la persona es la que tiene que buscar alternativas y a veces eso se logra escuchándola.

Si ya está muy muy cerrado, finalmente sabes que necesitas ayuda, pero inicialmente te brindo el oído atento, pero es necesario que busques ayuda, busca un especialista que te pueda ayudar.

Porque todo es temporal, lo que es permanente es la muerte y los problemas tienen solución, tal vez en ese momento no y tal vez lo que funcione para mí, no para la otra persona, pero siempre escucharlos para que la otra persona se sienta más aliviada.

¿Estamos viendo últimamente aquí en la región,  o en la zona, el incremento de suicidios, como entiendes eso o por qué se da?

Es la falta de buscar ayuda, es el no estar preparados, ni como sociedad, ni como especialistas, a veces un mal diagnostico nos puede generar una situación de esta naturaleza, el cómo sociedad desde casa que puedo yo detectar.

A veces los hijos han cambiado,  entonces puedo preguntar, pero los adolescentes son muy cerrados, en ocasiones los queremos abrazar y parecen erizos, queremos decirles algo y también están muy cerrados.

A veces veo que mi hijo está mal durmiendo, está con un ánimo muy bajo, hay señales que ya me ponen en duda que está pasando, está regalando sus cosas, se está despidiendo y esa es una señal de alerta muy notoria, entonces hay que buscar ayuda y saber que las instituciones están presentes.

Comentó que hay psicólogos que pueden ayudar y entonces hay que pedir ayuda, hay que hablar más del suicidio, hay que saber que el suicidio es la única muerte que se puede prevenir y evitar.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.