Cáncer de mama antes de los 40 años de edad, según testimonio de Orquídea

Orquídea Mendoza es madre de familia, tiene 2 hijas, y según su testimonio, le diagnosticaron cáncer de mama a los 35 años de edad.

El cáncer de mama puede ser diagnosticado en mujeres que tengan menos de 40 años de edad, según testimonio de la señora Orquídea Mendoza, madre de dos pequeñas, quien actualmente está bajo tratamiento médico.

Ella tiene actualmente 37 años de edad y hace 2 en un chequeo médico normal, el doctor le dijo tenía cáncer de mama.

Orquídea Mendoza, rindió su testimonio a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemoró este sábado 19 de octubre.

El Instituto Municipal de la mujer, organizó una marcha hoy sobre el malecón y al final, hubo un sencillo evento para recordar la importancia de que las mujeres deben atenderse a tiempo, para evitar complicaciones por el cáncer de mama.

En entrevista Orquídea destacó, “principalmente decirle a todas las mujeres que hoy en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se atiendan, es muy importante y sobre todo vital”.

Que vayan con su médico, sigan recomendaciones, es la prevención, esta es primordial, “actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y se nos dice que se presentan los casos cuando las mujeres tienen más de 40 años de edad, pero no es cierto, a mí me diagnosticaron hace 2 años y estoy en tratamiento”.

“Ahora yo tengo el diagnóstico no estamos exentas y es importante que nos atendamos, hace dos años en el 2017, me atendí por iniciativa propia y luego médicamente, yo fui a un chequeo médico norma de rutina, y el doctor me dijo que algo había”.

“Me diagnosticaron el problema que algo no estaba bien y empecé a tener miedo, no me dolía nada ni veía algo anormal”.

“Pero eso no quiere decir que no tengamos nada, lo que me detectaron fue un bulto, finalmente era un tumor maligno el que tenía”.

“Me atendí a tiempo, independientemente de la medicina alternativa que tomé ya el médico me ayudó mucho”.

“Yo tomé 16 quimioterapias y aún sigo en tratamiento, por ejemplo, me tengo que poner una vacuna cada 21 días por un año, según mi tratamiento terminará en el mes de mayo del 2020”, dijo.

Dijo que cuando le dieron la noticia de cáncer de mama tuvo miedo y ste nunca se va, “el miedo siempre existe, pero hay que aprender a controlarlo, y estar siempre con el apoyo de la familia, eso es fundamental, tengo dos niñas pequeñas y están perfectamente enteradas de todo lo que pasa ellas son mi motor de mi vida”.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cuerpo está constituido por millones de células.

Estas células se van renovando de forma continuada, conforme a una información genética contenida en sus núcleos.

Sucede, en ocasiones, que la información se corrompe. Y el proceso de correcta renovación de células se altera. Las células se reproducen entonces de forma defectuosa, propagando el error genético y generando células cancerosas.

En el caso del cáncer de mama las células cancerosas forman en primer lugar una masa o tumor. Si no se detecta a tiempo, estas células pueden tener la capacidad de migrar al sistema linfático o a otros órganos a distancia.

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce en las células que forman el tejido mamario, encargadas de la producción de leche materna. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas y se clasifican según donde se originen:

Ductal: se originan en la superficie del conducto mamario. Es el tipo más frecuente.

Lobulillar: se originan en el lobulillo de una glándula mamaria.

Otros: carcinoma inflamatorio, enfermedad de Paget, tumor filoides.

El carcinoma se considera in situ, intraductal, no invasivo o preinvasivo, cuando las células malignas no han invadido a través el tejido que rodea la lesión, es decir las células se mantienen dentro del conducto sin romperlo.

Cuando el carcinoma es invasivo las células se han propagado a través de las paredes del conducto, afectando al tejido mamario cercano. Cuando el carcinoma es invasivo, las células pueden llegar a la sangre o a los conductos linfáticos.Así puede llegar a afectar los ganglios linfáticos y/o desplazarse hacia otros órganos del cuerpo (es lo que se conoce como metástasis).

Cuando el cáncer de mama se disemina hacia los ganglios linfáticos, generalmente lo hace a los ganglios más próximos, estos son los que se encuentran en la axila. En otras ocasiones, las células pueden migrar a los ganglios que se encuentran debajo de las costillas (mamaria interna) o alrededor de la clavícula (infra y supraclavicular).

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.