Cancela Hacienda impuesto a gasolina

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, afirmó que Pemex no es una carga para las finanzas públicas, pero sí está sobreendeudada

heraldodemexico.com.mx

La Secretaría de Hacienda y los legisladores acordaron dar marcha atrás a la propuesta de incorporar, a partir de 2021, cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, lo que algunos analistas llamaron minigasolinazo.

De haberse aprobado, era el adiós a los combustibles baratos, como los que se vieron en mayo, cuando, por el desplome de los petroprecios, las gasolinas bajaron de 21 a 14 pesos, en promedio.

Ayer, al mediodía, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó: “Decidimos que (la iniciativa) fuera retirada para facilitar el tránsito (de la discusión de la Ley de Ingresos)”.

El funcionario consideró que era una buena propuesta, la cual, a diferencia de lo que algunos especialistas decían, no iba a causar ningún impacto en el bolsillo de los mexicanos con mayores precios.

En la Miscelánea Fiscal 2021, Hacienda propuso incluir una cuota complementaria a los combustibles automotrices con el objetivo de que la recaudación de IEPS no se afectara cuando el precio de las gasolinas bajaran.

Herrera aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no es una carga para las finanzas públicas, pero sí está sobreendeudada.

“Pemex va a estar apoyando con poco más de 900 mil millones de pesos (en 2021) a las finanzas públicas, es una empresa que está
sobreapalancada”, explicó el
funcionario.

Advirtió que los rebrotes de COVID-19 en Europa y Estados Unidos son un factor de riesgo para la recuperación económica.

Compartir
error: ¡Atención!