Camina Bahía de Banderas a convertirse en un municipio verde

  • Iniciaron los talleres del “Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático”, que serán impartidos por un equipo multidisciplinario, enviado por la Unión Europea para elaborar el Plan Municipal de Acción Climática.

Como resultado del compromiso que el Gobierno Municipal que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, tiene con las familia de Bahía de Banderas, se están realizando acciones históricas para la protección, cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el evento de inicio del Taller del Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático, en el cual Bahía de Banderas es uno de los cinco municipios elegidos a nivel nacional y el único en Nayarit que participa en las acciones que fomenta el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea.

“Este programa además de ayudarnos a trazar un plan a futuro; busca derribar la apatía, incredulidad, egoísmo y desdén al cambio climático. Las diversas acciones que estamos haciendo nos permiten ser punta de lanza; decirles a nuestros hijos que estamos poniendo nuestro granito de arena en un tema que jamás había sido tratado con tanto interés y enfoque en el municipio”, expresó el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello.

Agregó que Bahía de Banderas está cambiando la forma de relacionarse con la naturaleza, “pero necesitamos que todos modifiquemos los malos hábitos y solo así podemos ser protagonistas de lo que queremos para nuestro planeta, debemos dar un paso hacia el futuro verde, con prácticas verdes, y sociedades verdes, sensibilizando y rectificando nuestra relación con el entorno”.

Detalló que gracias al trabajo honesto, con disciplina financiera y la confianza de la ciudadanía actualmente se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, además de dos playas certificadas de las cuales se recibió recientemente el distintivo Blue Flag, sumándose a las cinco playas certificadas a través de la Norma 120, se cuenta con un relleno sanitario que cumple con las más estrictas normas de operación y una moderna planta de separación y tratamiento de residuos sólidos: “Porque este paraíso es la mejor herencia que dejaremos a las futuras generaciones” concluyó.

El presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, doctor Jorge Villanueva, a nombre del sector empresarial, celebró el logro al ser seleccionado Bahía de Banderas como uno de los 5 municipios en el país y reconocido que hay confianza de los empresarios en el gobierno municipal.

El representante de la IUC Cooperación Urbana y de la Unión Europea, Maestro ​Guillermo Velasco, expresó que Bahía de Banderas es pionero no solo en México, sino en el mundo, lo cual convierte a nuestro municipio en punta de lanza y modelo para la continuidad del programa de la Unión Europea.

En el evento estuvieron presentes, la L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, Presidenta del Sistema Municipal DIF, así mismo se contó con la participación de Andrés Martínez, representante de la Agencia GIZ Operación Alemana; Claudio Mauricio Vallarta, representante del Gobierno de Nayarit; Pablo Macafee, de la Secretaria de Desarrollo Estatal; capitán Juan Francisco Velarde Trip, de la Capitanía de Puerto de Nuevo Vallarta y el ingeniero Oscar Villareal, de la Capitanía de La Cruz de Huanacaxtle.

                                                         
Compartir