Cámara de Representantes aprueba acusación a Trump de incitación a la insurrección y va a juicio

El magnate se convierte en el primer presidente de EU en ser procesado dos veces por el Congreso federal. De ser declarado culpable, quedaría inhabilitado de por vida para ser candidato presidencial, dirigir un partido u ocupar cualquier puesto de elección popular.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – La Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó por 232 a favor y 197 en contra la acusación formal a Donald Trump de “incitación a la insurrección”, con el apoyo de al menos 10 republicanos, por lo que ahora será sometido a un segundo juicio político en el Senado.

Con el aval de la Cámara de Representantes a la acusación, a partir del 19 de enero el Senado debe considerar los procedimientos legislativos para enjuiciar al todavía presidente, quien se convierte en el primer titular del ejecutivo en ser procesado dos veces por el Congreso federal.

Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, con antelación a la aprobación de la imputación a Trump por su participación en el asalto vandálico al Capitolio el pasado 6 de enero, ya había nombrado a los fiscales para el juicio presidencial.

Los legisladores demócratas Jamie Raskin, de Maryland, Diana DeGette, de Colorado, David Cecilline, de Rhode Island, Joaquín Castro, de Texas, Ted Lieu, de California, Stacey Plaskett, de las Islas Vírgenes, Joe Neguse, de Colorado y Madeleine Dean de Pensilvania, serán los fiscales en el proceso judicial contra Trump en el Senado.

Los procedimientos para enjuiciar al saliente primer mandatario arrancarían un día antes de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia el miércoles 20 de enero.

De ser declarado culpable del delito que le imputan y aun cuando para entonces ya sea expresidente, Trump queda inhabilitado de por vida para ser candidato presidencial, dirigir o financiar un partido o grupo político y, pretender ocupar cualquier puesto de elección popular en su país.

                                                         
Compartir