Calor, nublados, sol y posibles lluvias para las próximas horas en la región

AUDIO: El Clima 11 Julio 2017
Redacción NoticiasPV

Durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Jalisco y Guanajuato, y tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Sonora, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en las costas de Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por una zona de inestabilidad que se ubica en el noreste de México, el paso de la Onda Tropical Número 13 por la Península de Yucatán y un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país.

Para Baja California, Baja California Sur y Sonora, se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Eugene, ahora como tormenta tropical, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 880 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.

En la cuenca del Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión que tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 770 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. Ninguno de los dos sistemas ocasiona efectos en el país.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso y rachas de viento que podrían superar 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Condiciones veraniegas siguen dominando la mayor parte del país. Por lo pronto, los sistemas que causan lluvias más frecuentes son las ondas tropicales y los canales de baja presión. Una de ella, viaja del Este al Oeste, dejando atrás la Península de Yucatán e ingresando al Istmo de Tehuantepec, dicha onda estará causando lluvias y tormentas eléctricas en los estados del sureste, y desde hoy en la noche en los estados aledaños a la capital del país, inclusive.

Los mares del Pacífico también aportan aire húmedo tropical generando lluvias y chubascos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El ciclón tropical «Eugene» continúa debilitándose, ya es tormenta tropical y pronto llegará a su fin. Algo más atrás en los mares del sur de las Islas de Revillagigedo un nuevo disturbio tropical puede generar otro ciclón. De ser así, tampoco tendrá efecto en la República Mexicana.

Mientras tanto, ambiente seco y con pocas lluvias son las condiciones que se mantienen en los estados fronterizos del Norte.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta hay cielos parcialmente nublados en este amanecer, los cuales se irán disipando conforme avance la mañana, para tener cielos mezclados con nubes y sol al mediodía y parte de la tarde con aumento de nublados ya poco más tarde.

Hay buenas condiciones para que se presenten lluvias o chubascos. La de ayer en la mañana superó los 5 milímetros, en la tarde no se reportaron lluvias pero sí las hubo y también en áreas aledañas. El amanecer actual fue templado. Ixtapa registró una mínima de 25.1oC, el centro de Vallarta reportó 25.6oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 33oC, hoy los valores serán similares.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.